En el documento, titulado “Diferencias en el poder adquisitivo entre países”, se retoman los precios de referencia de internet residencial de una compañía en específico con operaciones en Centroamérica y República Dominicana.
ANUNCIO
La Secretaría señala que en Honduras un plan de este tipo cuesta $26, mientras que en Nicaragua se pagan $28.99. El Salvador es el tercer país con el internet más barato, pues se posiciona en $30, seguido de Guatemala con $31.96 mensuales.
República Dominicana y Costa Rica son los países con la tarifa de internet residencial más alta, $35.67 y $42.39, respectivamente.
Internet móvil y otros servicios
El análisis también plantea el costo de un paquete por internet que ronda entre 18 y 30 gigavatios (Gb). Este servicio de telefonía móvil se adquiere entre $21.99 y $37.83 en la región, según la Secmca.El reporte detalla que Honduras y Nicaragua mantienen los niveles más bajos con $21.99, mientras que Guatemala y Costa Rica se posicionaron en los más altos, con $35.30 y $37.83, respectivamente.
La Secretaría analizó también el precio de 18 bienes en los supermercados de Walmart y Sirena, entre alimentos y bebidas, en donde se comprobó que Honduras y Nicaragua tenían los precios más bajos, al rondar el tiquete entre los $48.95 y los $49.16, respectivamente, seguidos de El Salvador con $53.22.
Costa Rica reportó el precio más alto, al rondar los $73.12.
El documento expone de la misma forma el precio de 13 artículos del supermercado PriceSmart, que confirma que Nicaragua, Honduras y El Salvador tienen los precios más bajos, que van entre los $136 hasta los $148.52.
En la nota económica, El Salvador destaca como el segundo en donde la educación privada es más barata, al sumar $4,434.33 en promedio al año en aranceles en todos los niveles, superado solo por Nicaragua con $4,424.67.
La educación es más costosa en República Dominicana y Costa Rica, al superar los $6,000 anuales.
La Secmca reconoce que existe una diferencia en el costo de la vida entre los países de la región, una situación que podría estar ligada, en parte, a los esquemas de política monetaria de cada país, que afectan una disparidad de los ingresos y la productividad.
La nota económica puntualiza que Costa Rica es el país con los niveles de ingresos más altos frente al resto de la región, mientras que Honduras y Nicaragua se encuentran a la cola con los más bajos.
El análisis, que retoma datos del Banco Mundial, establece que El Salvador es el que menos incrementó la productividad laboral promedio entre 1991 y 2017, con apenas un 0.81 %.
En ese lapso, Costa Rica incrementó un 1.69 % su productividad laboral, mientras que Honduras lo hizo en un 1.30 % y Nicaragua en un 0.96 %.
La Secretaría señala que los gobiernos deberían establecer medidas para alcanzar mayores niveles de productividad, influyendo en la aceleración de su crecimiento económico, y la calidad de vida de las poblaciones.