Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, con encuestas fluctuando entre favoritismo a demócratas y republicanos, los economistas salvadoreños coincidieron en que la decisión que se tome en dicho país impactará en la economía salvadoreña.

El economista Rafael Lemus aseguró que el impacto que la decisión de los ciudadanos estadounidenses tomen afectará en el tema migratorio a la diáspora.
ANUNCIO


Lemus indicó que la victoria de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos por el partido Republicano, podría provocar una política migratoria “más dura” que la que ejecuten los demócratas liderados por Kamala Harris, actual vicepresidente estadounidense.

“Diferente en la administración demócrata que es un poco ‘lite’ y ahí está como coqueteando con los latinos, no es línea extrema dura como Trump”, indicó Lemus.

Al igual que Lemus, el economista y miembro de la junta directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), Alfonso Goitia, aseguró que, con el incremento de las deportaciones de inmigrantes irregulares, las remesas podrían descender en El Salvador.


Importancia de las remesas

Las remesas se constituyen en uno de los pilares de la economía salvadoreña. Entre enero y julio de 2024, ingresaron más de $4,756.3 millones, un 1 % más que el mismo período de 2023, por encima de las exportaciones.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), los envíos de bienes a julio pasado -cuando sumaron $3,783.8 millones- equivalen a un 79.5 % de las remesas que entraron durante el mismo lapso.

A julio pasado, un 92.8 % de las remesas que recibió la población salvadoreña provino desde Estados Unidos, mientras que el resto fueron enviadas desde Canadá, España, Italia y Reino Unido, entre otros destinos.


Situación crítica

Goitia recordó que “cualquier cosa” que ocurra en Estados Unidos afecta indirectamente a El Salvador.

La dependencia proviene porque El Salvador no posee una política monetaria y está dolarizado desde 2001. Además, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos está un 89.56 % de los más de 2.5 millones de salvadoreños que viven en el exterior.

Si Harris toma la batuta de Estados Unidos, Goitia prevé que los fondos financieros que ya recibe El Salvador continúen. Pero si esto “se rompe”, la economía salvadoreña tendrá un “problema serio”.

El miembro de la junta directiva de Colproce aseguró que la continuidad de los demócratas en el poder garantizará que las acciones que se toman para controlar la inflación estadounidense continúen.

“Yo no veo ningún beneficio en la entrada de Trump más allá del beneficio de las grandes corporaciones, pero las economías nuestras (con) la dinámica exportadora, pueden ser sumamente afectadas”, dijo Goitia.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), Óscar Cabrera, coincide en que el tema migratorio y de remesas es uno de los factores que más debe preocupar.

Cabrera señaló que es necesario analizar los programas económicos que cada candidato presentará, pero que el ataque a la migración irregular es un tema que ambas administraciones pretenden abordar.

La agencia AFP reveló este miércoles que, un sondeo realizado a latinos, tres estados “claves” de Estados Unidos daban el gane favorable a Kamala Harris.