El presidente de la gremial, José Velásquez, dijo que es “lógico” que haya un crecimiento a menor tamaño para este año, principalmente porque se compite con proyectos de gran inversión como los escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se ejecutaron en 2023 en San Salvador, y Miss Universo.
En junio de 2023, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) reveló que la inversión en los escenarios deportivos para los juegos centroamericanos rondaría los $130 millones. Entre los proyectos se encontraban intervenciones en el estadio Jorge “Mágico” González, el estadio Las Delicias y el Parque Saturnino Bengoa.“El año pasado tuvimos eventos país muy puntuales e importantes, tuvimos el desarrollo de los juegos deportivos centroamericanos, ya sabemos todo lo que eso trajo alrededor de los escenarios deportivos y de turismo, de las comunicaciones”.
ANUNCIO
José Velásquez
Presidente de Casalco
Velásquez indicó que algunos de estos proyectos continúan ejecutándose, pero que “lo más fuerte” se hizo el año pasado. Sobre el certamen de Miss Universo, recordó que fueron diferentes escenarios en el ámbito turístico que también fueron intervenidos.
“Hemos hablado con constructores, no solo de Casalco, y dicen que no han visto alguna caída o decrecimiento, tal vez ha habido alguna disminución pero podría estar ligado a estos factores (Miss Universo y juegos deportivos)”, puntualizó el vocero de la gremial.
El sector de construcción es uno de los pilares de la economía salvadoreña, Casalco reconoce que la última baja en su crecimiento se marcó durante la pandemia por covid-19.
La industria de la construcción se mantuvo desde 2023 como uno de los motores económicos, y cerró el cuarto trimestre del año pasado con un crecimiento de un 14.72 %.
Pese a lo anterior, el primer trimestre de 2024 el sector creció solo un 1.14 %. Según el Banco Central de Reserva (BCR), la situación estuvo ligada al período electoral, porque el gobierno no pudo ejecutar obras para evitar influir en el voto.
Desempeño
Velásquez recordó que el sector de construcción mueve inversión proveniente de fuentes públicas como privadas, siendo las primeras las que movilizan la mayor proporción en el mercado.Casalco señala que el sector privado continuará con un buen desempeño y entusiasmo en 2024 y recordó que se continúa con la ejecución de proyectos como el viaducto Los Chorros, que inició en 2023 pasado pero que se prevé inyecte más dinamismo al sector este año.
A las obras también se suman las intervenciones de los puertos de Acajutla y La Unión y del Aeropuerto del Pacífico. Sobre el primero de los proyectos, la gremial confirmó que “algunas empresas” ya presentaron muestras de interés para iniciar con las obras de terracería.
Aunque el sector crece a menor nivel, la Casalco señala que El Salvador puede mejorar este ritmo. Velásquez no descartó que el país también pueda convertirse en un “polo turístico” para el área centroamericana.