Los precios de los combustibles aumentarán entre $0.04 y $0.08 entre la quincena del 15 y 28 de octubre, anunció la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DEHM).

Según la tabla de precios de referencia que compartió la entidad en sus redes sociales, la gasolina Superior es la que tendrá el alza mayor y aumentará $0.08 en la zona central y occidental, alcanzando un precio de $3.73 y $3.74 respectivamente. Mientras que en la zona oriental aumentará $0.07 hasta los $3.77.
ANUNCIO


Un aumento menor de $0.04 tendrá la gasolina regular en la zona central y occidental del país. Mientras que en el oriente será de $0.05. Los precios de referencia para la gasolina regular serán de: $3.68 en el centro del país, $3.69 para el occidente y $3.73 para oriente.

Mientras que el diésel subirá $0.05 en el centro, occidente del país y oriente, con un precio de $3.42, $3.43 y $3.46, respectivamente.

¿Por qué aumenta?

La DEHM concluye que el aumento de los combustibles esta quincena está bajo la influencia del ataque con misiles de Irán hacia Israel, que ha intensificado el conflicto en esa región. "Este aumento de tensiones genera incertidumbre sobre posibles represalias que podrían afectar la producción de petróleo en Irán, un productor clave a nivel mundial, presionando al alza de los precios internacionales del crudo", indica.

Añade dos factores más: el primer es la reducción de las reservas globales de combustibles anunciada por al Agencia Internacional de la Energía, las cuales pasaron a 6.3 millones de barriles de gasolina durante la primera semana de octubre y a 3.1 millones en diésel.

Por otro lado, también afectó el paso del huracán Milton por el Golfo de México, que interrumpió el suministro de gasolina.

Los precios de los combustibles se actualizan en El Salvador cada quincena. El precio de los combustibles se mantuvo al alza hasta el 6 de agosto, cuando el costo de los hidrocarburos comenzó un descenso sin pausa ligado a factores, como la caída de la demanda del petróleo en China, y el conflicto geopolítico entre Hamas y Hezbolá. Esta es la primera alza de combustibles desde entonces.