Por cada $100 que exporta Centroamérica al mundo, $11 son producidos en El Salvador, según un informe publicado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El documento señala que en el primer semestre de 2024 la región exportó más de $27,754.5 millones, de los cuales un 34.9 % corresponde a Costa Rica y un 26.8 % a Guatemala, tras la venta de $9,685.8 millones y $7,443.3 millones, respectivamente.


Por su parte, Nicaragua envió un 13.9 % de los bienes centroamericanos y El Salvador se agenció un 11.6 %. Estas cuatro naciones se adjudicaron un 87.1 % de las exportaciones regionales y se convirtieron en los principales comerciantes durante el primer semestre.

En el caso de El Salvador, las t-shirts y las camisetas de punto, junto con el azúcar, y los suéteres, chalecos y artículos similares se convirtieron en los principales productos exportados desde El Salvador.

Dentro de los exportadores, Costa Rica fue el único que reportó un incremento interanual de su comercio, tras reportar un alza de un 6.9 % con respecto al mismo período de 2023, abanderado por los envíos de medicamentos, aparatos de ortopedia, así como piñas y otros frutos.

El resto de países, incluyendo El Salvador, exportaron entre un 1.5 % y un 73.6 % menos durante los primeros dos trimestres del año. A nivel general, Centroamérica envió un 4.6 % menos de mercancías al mundo que en 2023.

Del total de bienes exportados un 72.9 % se movieron fuera de la región y el resto se destinó para los mismos países centroamericanos.

Los instrumentos de medicina, el café y las bananas se convirtieron en los principales productos vendidos fuera del istmo. A nivel intrarregional medicamentos, preparaciones alimenticias y artículos para el envasado de plástico lideraron el mercado de exportaciones.

Durante este período unas 3,139 empresas participaron en el comercio intrarregional. Según la Sieca, un 43.1 % fueron empresas guatemaltecas, mientras que un 19.6 % de las compañías se ubicaron en El Salvador.

En la lista está además Costa Rica con un 15.9 %, Honduras con un 11 %, a Nicaragua le corresponde un 7.9 % y a Panamá un 2.5 %.


Importaciones

A nivel regional, El Salvador también se posiciona como uno de los principales compradores. De los $55,825.7 millones adquiridos durante el primer semestre de 2024 un 14 % fue adquirido por los salvadoreños.

La Sieca señala que Guatemala fue el principal importador, con un 28.4 % de los bienes, al que le siguieron Costa Rica y Honduras.

El Salvador importó $7,789.2 millones en los primeros seis meses del año, en donde un 79.4 % procedió fuera de la región y un 20.6 % se distribuyó entre los países centroamericanos.

Los aceites de petróleo, el gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, junto a los medicamentos, abarcan un 23.5 % de las compras realizadas por El Salvador. Las importaciones se realizaron principalmente desde Estados Unidos, Centroamérica y China.