El funcionario detalló que más de 36,000 salvadoreños aplicaron a la amnistía 2023, un mecanismo promovido por Hacienda con el fin de recuperar impuestos no pagados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a la Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda.
ANUNCIO
El funcionario detalló que se exoneraron un total de $33.9 millones de multas e intereses, de las cuales un 79 % corresponde a “otros contribuyentes”.
Otros contribuyentes son aquellos que no cumplen con criterios para grandes y medianos contribuyentes. Un gran contribuyente es aquel que tiene pagos mayores o iguales a $1,000,000.01 en la Dirección Genral de Tesorería (DGT) y un mediano contribuyente, de $100,000.01 a $1,000,000, entre otros criterios.
De interés >> Amnistía 2024: ¿cuáles serán las exenciones y a quiénes?
La mayor parte de la carga fiscal, sin embargo, está recayendo sobre los grandes contribuyentes. Sorto detalló, en la reunión que sostuvo con los diputados, que al cierre de 2023, el 59.4 % de la carga fiscal de este país la tienen los grandes contribuyentes.
La Asamblea Legislativa aprobó el martes un decreto de amnistía fiscal que perdona intereses, multas y recargos el pago de impuestos pendientes a ambas direcciones de Hacienda; también perdona intereses generados por las multas de tránsito; y multas en la administración pública excepto en las municipalidades. El beneficio es bastante amplio, ya que incluye a los contribuyentes con aviso en la Fiscalía General de la República que accedan a pagar el monto adeudado.