La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) aseguró este jueves que un 30 % del suelo urbano en el Gran San Salvador se encuentra en categoría precaria.

“Un poco más del 30 % de nuestro suelo urbano es en definición precario, y principalmente (en la periferia) y cercas de ríos y quebradas”, indicó el jefe de la Unidad de Planificación de la Opamss, Boris Funes.
ANUNCIO


Durante una entrevista realizada por ONU Habitat México, Funes recordó que los asentamientos precarios también se encuentran en el área rural, pero tienden a ser menos investigados.

Desde 2017, la Opamss estableció que la precariedad es uno de los retos en el AMSS, así como el acceso a una vivienda. “Desde la asequibilidad de la vivienda vemos también la ubicación, la mayoría de estos asentamientos precarios por estar ubicados en bordes de ciudad, porque es una invasión ilegal, están en zona de riesgo”, añadió el representante de la Unidad de Planificación.

Estos asientos tampoco tienen acceso a servicios básicos, como salud y educación.

Funes consideró que es un reto acercar estos servicios a las comunidades urbanas, así como a los hogares que viven en áreas rurales.


Política

La Opamss tiene en agenda la actualización de la Política Metropolitana de Desarrollo Territorial Ambientalmente Sostenible, para el cual están recibiendo apoyo de instituciones como ONU Hábitat.

La institución reconoce la importancia de promover “ecobarrios”, en donde se establezca un equilibrio entre la vivienda y el hábitat.

De la mano con esta idea, se creó el Fondo Metropolitano de Inversión, en donde las desarrolladoras aportan fondos para que la Opamss, junto a las municipalidades, impulsen obras que las comunidades necesitan.

Estas compensaciones urbanísticas están relacionadas con diversos aspectos, como que las obras de las desarrolladoras tienen mayor ocupación del suelo o altura, o que se sobrepase la norma base del esquema director.

Los ingresos que se recaban con el Fondo son utilizados para financiar, de forma inicial, obras en beneficio de las ciudades que generan menos ingresos tributarios del AMSS.

“A la fecha ya llevamos seis proyectos del Fondo Metropolitano. En nuestro ADN está bastante el tema del espacio público, el tema de rehabilitación o creación de nuevos espacios públicos”, indicó Funes.

La Opamss señaló que se ejecuta un proyecto en la ciudad de Nejepa, San Salvador Oeste, en donde la comunidad requirió una clínica.

Funes recordó que existen otros casos, como las comunidades Las Iberias, ubicadas en el distrito seis de la capital, que necesitan recursos “millonarios” para aliviar el hacinamiento de los hogares que habitan en esta zona.

A nivel regional, el jefe de la Unidad de Planificación dijo que la vivienda asequible es el mayor reto en la actualidad, y que un mejor hábitat es aquel que facilita la cercanía a los servicios a la mayoría de la población.