Tras la adhesión de los municipios de La Libertad Este y La Libertad Costa a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), la institución prevé que las proyecciones de inversión asciendan a más de $6,000 millones en los próximos años.

El director ejecutivo de la Opamss, Luis Rodríguez, aseguró que para el próximo quinquenio solo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se destinarán unos $4,000 millones en proyectos de inversión.
ANUNCIO


El vocero de la Oficina dijo que en el caso de la Libertad Este se registran unos $1,200 millones de inversión en ejecución, mientras que en La Libertad Costa rondan los $700 millones.

“Sumados nos dan $2,000 millones adicionales en proyección (de La Libertad Este y La Libertad Costa), a parte de la ejecución, y eso todo el corredor que nos marca sí nos deja una proyección interesante de $6,000 millones de proyectos que vienen en camino”.

Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Opamss.


La Opamss señaló que desde junio se han liberado $1,400 millones en proyectos de construcción. La situación habría facilitado a los inversionistas ejecutar otros proyectos que estaban “archivados”.

Según Rodríguez, desde que su gestión inició, en junio pasado, se tuvo una curva de crecimiento entre julio y agosto.

La Oficina anticipó que entre junio y septiembre se podrían liberar unos $350 millones, una cifra que incrementó al rondar los $1,400 millones.

El funcionario dijo que durante los últimos cuatro meses se finalizó una primera etapa enfocada en la reestructuración y apoyo al sector privado de la construcción, a través de la agilización de los procesos.

La institución inició una segunda fase en donde pretende “reforzar” la planificación, cooperación y alianzas estratégicas. En esta etapa se incluye la inversión propia y la facilitación de herramientas que vuelvan más sencilla la inversión.

Previsión

La Opamss anticipó que para el 2025 los principales proyectos vendrán de la mano del sector habitacional, específicamente en las edificaciones de altura y los de uso mixto.

Rodríguez aseveró que están atrayendo la inversión de la diáspora y facilitando que concreten sus iniciativas de proyectos.

La Oficina señaló que también ha incrementado el turismo de negocios en El Salvador. Según la Opamss, el centro histórico de San Salvador es uno de los más impactados debido a este incremento de visitantes.

El vocero de la Opamss dijo que la tendencia empuja la necesidad de incrementar el alojamiento.

La institución estimó que unos $300 millones se han previsto en inversiones solo en el centro histórico de San Salvador, además, este punto sería un proyecto “ancla” para motivar a nuevos proyectos en los alrededores.