La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) liberó más de $700 millones en autorización de proyectos, confirmó el director ejecutivo de la institución, Luis Rodríguez.

El monto habría sido liberado desde que Rodríguez tomó posesión de su cargo, el 6 de junio pasado, cuando sustituyó a Yolanda Isabel Bichara.
ANUNCIO


Rodríguez dijo que estos $777.2 millones apoyaron a la economía local y fomentaron las inversiones en El Salvador.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que las aprobaciones se traducen en una “palanca” para activar el desarrollo urbanístico en El Salvador.

Ulloa mantuvo una reunión este jueves con representantes de la Opamss. Posterior a su encuentro, aseguró que es importante que los urbanistas tomen en cuenta al medio ambiente al momento de impulsar proyectos en las ciudades.

En 2023, la Opamss autorizó permisos de construcción valuados en $195.8 millones, un 58 % menos frente a los $466.3 millones registrados en 2022.

En los últimos dos años, la Opamss aprobó 1,032 permisos de construcción, un 58 % de los trámites se enfocaron en la ciudad de San Salvador.


Acuerdos y convenios

Rodríguez aseguró que la Opamss firmará un convenio con las universidades públicas y privadas, junto a la Dirección de Educación Superior para especializar a los estudiantes con la Escuela Metropolitana de Desarrollo Local de la institución.

La oficina también prevé firmar otro convenio con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para administrar el inventario de los megaviveros que la CEL posee, con lo que pretenden recuperar corredores verdes.

Ulloa aseguró que la Opamss es “clave” en el avance económico del país. Además, destacó que con la reestructuración de municipios, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se desarrollará aún más.