El director ejecutivo de la Opamss, Luis Rodríguez, dijo que la incursión de la marca hotelera JW Marriott en el mercado salvadoreño -tras la firma de un contrato de franquicia entre Grupo Poma, Real Hotels & Resorts y Marriott International-, fue uno de los proyectos que se aceleró con los trámites y los permisos.
ANUNCIO
“Hasta ayer (miércoles), ya nosotros llevamos contabilizados $1,009 millones en este par de meses, en cuanto a los permisos o las salidas de los problemas y oportunidades que han tenido los inversionistas en el país, hablo solo de inversión privada”, indicó Rodríguez en una entrevista en el canal estatal.
El funcionario aseguró que se han implementado mejoras en los trámites y una reestructuración de categorías de los proyectos, así como un reforzamiento de la institución a nivel tecnológico.
La Opamss también prevé elaborar, junto con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), un sistema que facilite el acceso a procesos actualizados.
Compromisos de inversión
La Oficina estima que en el próximo quinquenio los compromisos de inversión ya superan los $4,000 millones.Dentro de los inversionistas interesados en depositar su capital en El Salvador se encuentra la construcción de centrales de abastos, que “irían de la mano” con los proyectos públicos que el gobierno central proyecta ejecutar.
La Opamss aseveró que hay interés de inversión en las áreas que conforman Surf City y Surf City 2.
La zona del gran San Salvador es una de las más demandadas actualmente, según el funcionario, pero aseguró que están empujando inversión hacia Antiguo Cuscaltán, Apopa y Nejapa.
“Hay un objetivo bastante establecido de parte nuestra, desconcentrar lo que va sucediendo en el área metropolitana, es una cuestión de tiempo”, indicó Rodríguez.
La oficina espera que la inversión que recibe el país se vaya moviendo a los municipios que no la tienen o a los que se encuentran densamente poblados.