“Por los retos que enfrenta el mundo, somos precavidos en cuanto a las proyecciones, esperaríamos que este año estaríamos llegando a 3.5 %”, indicó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
ANUNCIO
Según la funcionaria, la mejora en el clima de negocios y en el desempeño de los bonos salvadoreños en el mercado bursátil contribuirán a alcanzar la tasa de crecimiento que se proyectó para 2024.
El Minec aseguró que las previsiones se mantienen en un crecimiento por sobre un 3 % para los próximos años y que “trabajan” por concretarlas.
Resultados
El BCR reveló que el PIB solo creció un 1.4 % durante el segundo trimestre de 2024, la menor tasa registrada desde el 2020, cuando el país entró en una crisis ligada a la pandemia de covid-19.El crecimiento del segundo trimestre marcó una desaceleración frente a los primeros meses del año, cuando la economía se expandió un 3 %. De mantenerse la tendencia, el país corre el riesgo de no alcanzar la proyección fijada por el BCR de entre un 3 % y un 3.5 %.
Este jueves, el Banco Mundial (BM) rebajó las previsiones de crecimiento de un 3.2 % a un 2.9 % para este año.
Esto luego de que el organismo multilateral mejorara en junio la proyección de un 2.3 %, que anticipó a inicios de año, a un 3.2 %.
El economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney, aseguró que, junto con Costa Rica y República Dominicana, El Salvador posee un “enorme potencial” de crecimiento, algo que debe amarrarse a la atracción de oportunidades de nearshoring.
Inversiones
Según la ministra de Economía, El Salvador registrará más inversiones en los próximos meses, principalmente en los sectores de textil, turismo y de vehículos.La funcionaria aseveró que las inversiones del sector de servicios han reportado un crecimiento de un 30 %, empujados por el sector de turismo.
El gobierno señala que los sectores que invierten en el país se están diversificando, por ejemplo, indicó que hay empresas que ya están en el país están impulsando proyectos en otros rubros o ampliando sus operaciones.