La ministra del ramo, María Luisa Hayem, explicó que la estrategia es un “hito” que permitirá al país transformar, promocionar, inventar e innovar en el uso de la propiedad intelectual.
ANUNCIO
Hayem indicó que también se busca proteger la propiedad intelectual y que se use para impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible en el país.
“El objetivo es promover la creatividad, innovación e invención en El Salvador, queremos consolidar un sistema de ecosistema de propiedad intelectual”.
María Luisa Hayem, ministra de Economía
El secretario de Innovación, Daniel Méndez, explicó que la ENTI será la encargada de establecer ideas entre las instituciones que participan para diseñar acciones “claras y eficientes”, en torno a las empresas.
Según el Centro Nacional de Registros (CNR), a la fecha se han registrado más de 25,000 solicitudes de derecho de propiedad intelectual.
Camilo Trigueros, director ejecutivo del CNR, dijo que los sectores de gastronomía y turismo son los que ocupan los principales puestos de solicitudes de marca en El Salvador.
“Pasamos a ser el país mundialmente ubicado muy bajo en los índices de marcas, a ser el país número 18 de 133 economías, según los datos de la OMPI en el índice global de innovación”, añadió Trigueros.
El proceso
La ministra de economía dijo que para establecer esta estrategia se realizaron una serie de acciones que partieron de la firma de un memorando de entendimiento con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).Posteriormente se pasó a una parte de planificación y estructuración de equipo de diseño, diagnóstico de recolección de datos, consultas públicas para desarrollar la estrategia y un plan de acción.
De la mano con la estrategia se dio vida al Consejo Nacional de Propiedad Intelectual, creado para dirigir y supervisar la ENTI. El organismo sesionó por primera vez la tarde de este 22 de octubre, según el Minec.
Pese a lo anterior, el gobierno no develó qué asuntos se abordaron durante la primera sesión del Consejo, el cual está conformado por las secretarías de Innovación y la de Comercio e Inversiones, así como los ministerios de Economía, Educación, Cultura y Turismo, y el CNR.
La estrategia se desarrollará los próximos cinco años en cuatro ejes centrados en la institucionalidad y gobernanza, articulación del ecosistema, gestión de propiedad intelectual para empresas y personas, así como para la información de toma de decisiones.