El documento señala que, entre enero y diciembre de 2023, la región movilizó 15.1 millones de TEUs, un medida que equivale a un contenedor de 6.25 metros, un crecimiento de un 6.5 % con respecto a los 15.1 millones de TEUs registrados durante el mismo período de 2022.
ANUNCIO
El documento no detalla si se trata solo de mercadería que se importó, exportó o estuvo en tránsito por los países de la región.
Según la Sieca, del total de furgones y contenedores movilizados, solo 256,046 TEUs pasaron por el Puerto de Acajutla, Sonsonate, un 1.7 % del total.
El Salvador junto a Nicaragua fueron los países que menos protagonismo ocuparon en la movilización de la mercadería, este último a menas movió 155,815 TEUs, un 1 % de lo que se tuvo en la región.
“Panamá lideró el movimiento de contenedores y furgones, con una participación del 54.8 %”, señaló el documento.
La mayor proporción de la carga movilizada por Panamá se registró en los puertos de Cristóbal, Colón y Manzanillo.
En segundo lugar está República Dominicana, tras el registro de un 13.9 % de la carga regional y Guatemala, con un 11.6 %.
Por su parte, tres puertos en Costa Rica se adjudicaron un 10.9 % de los TEUs y Honduras un 6 %.
Crecimiento pujante
Los furgones y contenedores movidos en el Puerto de Acajutla incrementaron un 5.7 % entre 2022 y 2023, al pasar de 242,307 TEUs a 256,046 TEUs.El Salvador obtuvo el segundo mayor crecimiento frente al resto de la región.
El trabajo realizado en Acajutla fue superado solo por los puertos guatemaltecos, que movilizaron un 6.5 % más de carga en el último año, al sumar 1.7 millones de TEUs.
Por debajo de El Salvador está Costa Rica, con un crecimiento de un 4 % de la carga portuaria movida, mientras que República Dominicana y Nicaragua crecieron un 1.6 %.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha confirmado en 2024 que el incremento en la demanda del comercio ha saturado el Puerto de Acajutla, una situación que ya provoca retrasos de la mercadería de hasta un mes.
Según la Sieca, durante 2023 la región desembarcó 133.4 millones de toneladas métricas, una cifra que incrementó un 2 %. De esta porción, un 5 % desembarcó en El Salvador, tras un incremento de un 7.2 %.
Pese a tener dos puertos activos, Acajutla se mantiene saturado mientras que el Puerto de La Unión sólo ha movilizado 8,692.67 toneladas métricas durante 2024.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) recordó la semana pasada que el congestionamiento no es exclusivo de El Salvador, pues los puertos mexicanos y los de otros países de la región se encuentran en la misma situación.