Un 83 % de las denuncias resueltas por la Defensoría del Consumidor, durante el primer semestre de 2024, cerraron por mutuo acuerdo, señala el último informe de la institución.

El reporte de la Defensoría detalla que, entre enero y junio de 2024, se resolvieron 13,628 denuncias a través de diferentes vías.
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De esta porción, al menos 11,312 se cerraron a través del avenimiento, es decir, que ambas partes se pusieron de acuerdo para solucionar el problema.

La Defensoría señala que los casos resueltos por esta vía han incrementado un 95.84 % en comparación con el mismo período de 2023, cuando 5,776 resoluciones tomaron esta opción.

La conciliación fue el segundo procedimiento más utilizado, este método se logra a través de la intermediación de un juez, con 993 casos, un 7.2 % del total de casos.

Los casos también cerraron por desistimiento, falta de ratificación y prevención, y por intermediación del Tribunal Sancionador de la Defensoría.

A nivel general, el gobierno señaló que las denuncias resueltas incrementaron un 63.13 % entre el primer semestre de 2023, y el mismo lapso de 2024.


Montos recuperados

El informe apunta a que en los casos cerrados se recuperaron $8.7 millones.

Abril y febrero fueron los meses cuando más se recuperó dinero, al superar los $4.8 millones solo en este período, un 54.9 % de todo.

El dinero recuperado favoreció a 17,140 consumidores que interpusieron sus denuncias ante la Defensoría del Consumidor.

A pesar de que se resolvieron algunos casos, la Defensoría aseguró que se recibieron 17,514 denuncias entre enero y junio, una cifra que incrementó un 109.05 % con respecto a los 8,378 casos de este tipo que se registraron en los primeros seis meses de 2023.

Según el gobierno, un 51.34 % de las denuncias registradas en el primer semestre fueron recibidas en las oficinas de la ciudad de San Salvador, San Salvador Centro.

En total, la Defensoría brindó 51,801 asesorías, lo cual representó el 74.73 % de las atenciones brindadas en lo que va del año.