El documento señala que un 21.1 % de los visitantes residentes en Estados Unidos se hospeda en viviendas de su propiedad, mientras que un 13.2 % lo hace en hoteles o establecimientos similares, y un 1.77 % prefiere viviendas en alquiler.
ANUNCIO
Las estadísticas son el resultado de una encuesta realizada por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) en 2022, pero divulgada este año.
La tendencia no es diferente en los turistas sudamericanos: un 73.7 % prefiere habitar en viviendas de familiares o amigos.
El documento revela que el tipo de vivienda en donde residen las personas mientras hacen turismo internacional en El Salvador cambia cuando se trata de la región centroamericana.
Un 74.1 % de los que proceden de Guatemala se queda en hoteles o establecimientos, y un 48.7 % prefiere viviendas de familiares o amigos, como los viajeros de Estados Unidos y Sudamérica.
“Los visitantes de todos los países manifestaron que se hospedan principalmente con familiares y amigos”, añadió el diagnóstico.
Principal emisor
Estados Unidos es el principal emisor de turistas que se dirigen hacia El Salvador.El último de los informes de Corsatur, publicado este mes, revela que un 42 % de los más de 1.5 millones de turistas que pernoctaron en El Salvador durante el primer semestre de 2024, proceden de dicho país.
La investigación que se realizó sobre el perfil de los turistas apuntó a que los residentes estadounidenses que visitan el país rondan entre 25 y 64 años. Además, un 98.2 % de estos son trabajadores y el resto está jubilado, es desempleado, estudiante, voluntario o tiene alguna discapacidad.
Este grupo tiene como principal motivo para hacer turismo visitar a familiares y amigos, una opción ligada al alojamiento que utiliza.
Los turistas también arriban a El Salvador por ocio, trabajo o negocios, motivos religiosos y de salud.
Más de la mitad de los turistas estadounidenses, una parte de estos conformado por la diáspora y sus familias, llegan al país por 15 o 31 noches y gastan en promedio $197 por día.
Según el Mitur, la cantidad de días que destinan los estadounidenses es la más alta frente a otros grupos turísticos como los sudamericanos, que se quedan de una a tres noches.
Los visitantes que llegan desde Estados Unidos prefieren viajar en solitario y solo un 3.57 % hace turismo en El Salvador en grupo.
Tras su estancia, un 96.3 % de los visitantes aseguró que volverá a El Salvador y un 98.4 % indicó que recomendaría al país como “destino turístico”.
El diagnóstico planteado por el Mitur refleja oportunidades para promover a El Salvador en viajeros de mediana distancia como los estadounidenses y sudamericanos a través de alianzas de aerolíneas que conectan al país con ambos destinos.
En la misma línea, el gobierno plantea integrar paquetes con establecimientos de hospedaje y alianzas con operadores locales y nacionales, así como con clubes y asociaciones.