Más de dos millones de salvadoreños tienen una cuenta de ahorro con los 10 grandes bancos privados que operan en la plaza local, aseguró la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

A través de un comunicado, emitido la noche del miércoles, la gremial destacó la simplificación del proceso para abrir una cuenta de ahorro digital a solo “unos clicks” desde un dispositivo digital.
ANUNCIO


“La apertura de una cuenta de ahorro digital se realiza con solo unos clicks desde el celular, utilizando DUI y completando los datos que se requieren en las apps y los sitios webs de los bancos miembros de Abansa. Sin papeleos, sin filas, sin trámites complicados, todo al alcance de su mano”, indicó la gremial.

Una cuenta de ahorro digital simplificada permite que los usuarios reciban salario, remesas, pagar servicios o realizar operaciones entre bancos. También tienen disponibles redes de pagos y la opción de retirar dinero en cajeros automáticos.


Recorrido legal

El Salvador emitió una ley de facilitación de la inclusión financiera en 2015, pero no tuvo un impacto significativo en las cuentas de ahorro con requisitos simplificados. En noviembre de 2022, entró en vigencia un paquete de reformas que eliminan requisitos, como la condición de un monto mínimo o que jóvenes entre 16 y 18 años abran una cuenta solo con presentar la partida de nacimiento.

“Los bancos están diseñando soluciones para responder a las necesidades actuales de sus clientes y brindarles una mejor experiencia, por eso continuamente trabajan para fortalecer e innovar los productos financieros”, añadió Abansa.

En El Salvador operan 12 bancos, de los cuales dos son de capital público (Hipotecario y Fomento Agropecuario). Entre los 10 privados, Banco Azul y Abank son de patrimonio salvadoreño y los restantes ocho corresponden a grupos centroamericanos o de Colombia.

El último informe del sector de Abansa señala que los depósitos mantienen un crecimiento constante, de 4.8 % en el primer semestre, tras sumar una cartera de $17,639 millones. Los ahorros de los salvadoreños con la banca son la principal fuente de fondeo para financiar los préstamos, que también crecieron a una tasa de 5.6 % con un saldo bruto de $16,838 millones a junio.