La investigación, a cargo de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) en coordinación con el programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), fue presentada este jueves y abordó diferentes temas como los impactos de la pandemia en las microempresas.
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Los datos divulgados por el investigador y director de la Flacso en El Salvador, William Pleites, revelaron que la mayoría de los negocios ubicados en lugares turísticos reporta menos clientela, una caída de las ventas o endeudamiento.
De forma detallada, un 46.2 % de los que experimentan secuelas dijo que atiende menos clientes que antes de comenzar la pandemia. Por su parte, un 40.9 % indicó que ahora vende menos que antes de 2020.
Entre las repercusiones también se encuentra un 22 % que aseguró estar más endeudado que previo a la pandemia.
“Solo el 12.9 % de los encuestados indicó que ya no experimenta secuelas”, reiteraron los datos divulgados este jueves.
Las más vulnerables
Las microempresas fueron algunas de las más afectadas durante la pandemia de covid-19, cuando la economía se pausó y sectores como el turístico fueron de los primeros en cerrar y los últimos en abrir.El Ministerio de Turismo (Mitur) ha reconocido el impacto que este episodio tuvo en su momento, al mismo tiempo que destaca el crecimiento y la recuperación marcada del turismo en el país.
Los últimos datos actualizados por el Mitur revelan que durante el primer semestre de 2024 se registró el ingreso de más de dos millones de visitantes internacionales, un 26 % más que el mismo período de 2023.
El gobierno confirmó que los turistas internacionales dejaron más de $1,877 millones de derrama económica y que, en promedio, cada turista realizó un gasto diario de $150.
Pleites dijo que las oportunidades que ha generado el turismo en la actualidad “no están siendo aprovechadas por muchos microempresarios” debido a sus limitaciones y a factores del entorno.
“La pandemia en efecto, a pesar de las medidas que se adoptaron, muchos microempresarios quedaron tremendamente golpeados. Recordemos que llegar al microempresario no es fácil, es un sector tan oneroso, tan disperso”, indicó el economista.
Las microempresas en general enfrentan diversos obstáculos en El Salvador como una capacidad económica limitada que les impide formalizarse.
La investigación revela que las microempresas ubicadas en estos sitios turísticos enfrentan otras limitantes a nivel general, principalmente, un 41.3 % reportó una disminución de la demanda, y un 39.6 % aseguró que detectó un aumento de competidores iguales o más pequeños.
Los negocios ubicados en esas zonas también reportaron aumentos de la competencia de empresas más grandes, y que ninguno de los que trabajaba en la empresa hablaba inglés, estos últimos en un 35.2 % y un 27.4 %, respectivamente.
Los microempresarios reconocieron que es necesario el apoyo del sector público para salir adelante. Un 60.9 % de los encuestados dijo que el gobierno puede apoyar con la organización de ferias que promuevan el turismo en la zona, mientras que un 46.1 % sugirió la necesidad de invertir en infraestructura.
Los encuestados también sugirieron capacitar para formalizar un negocio y disposición de lugares para que puedan comercializar sus productos o servicios.