Más de 700 inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se desplegarán para verificar el cumplimiento de los derechos laborales durante el asueto vacacional.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dio esta mañana el banderazo de salida con el fin de que se respeten los derechos de los trabajadores durante la primera semana de agosto.
El área de prensa del Ministro de Trabajo recordó que el 3 y el 5 de agosto será asueto en el distrito de San Salvador, municipio de San Salvador centro, mientras que el 6 de agosto será asueto a nivel nacional.
“Nosotros vamos a aplicar la justicia, porque en la medida que se aplica estrictamente el apego a la ley”, indicó Castro en conferencia de prensa.
Por su parte, para el sector público la vacación comprende del 1 al 6 de agosto. El MTPS recordó que en caso de trabajar en cualquiera de estos días de asueto deberá remunerar un 100 % del salario.
El ministro indicó que las inspecciones se realizarán en los 14 departamentos del país, con el fin de garantizar todo el proceso vacacional.
Sectores en foco
Castro dijo que el sector financiero es uno de los que están en la mirada durante la jornada de inspecciones, principalmente porque han recibido reportes de que algunos trabajan hasta 14 horas por día.“(Son) 14 horas a cambio de no pagar un centavo remunerado de forma extraordinaria ,ese es un rubro de los cuales vamos a inspeccionar de forma rigurosa”, añadió el funcionario.
El ministro de Trabajo aseguró que las denuncias del sector bancario se suman a las de seguridad privada.
El gobierno recordó que entre un 90 % y un 95 % del tejido productivo cumple con las normativas laborales nacionales e internacionales, mientras que el resto no lo hace.