La institución tiene un observatorio del mercado de tarjetas de crédito con información suministrada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), así como consejos para el uso de este instrumento financiero y la cantidad de denuncias recibidas por los consumidores.
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La Defensoría detalla que en enero de 2024 se tenía en registro a 765,847 deudores de tarjetas, una cifra que aumentó a 808,582 para agosto de 2024, equivalente a un crecimiento de un 5.2 %.
A pesar del incremento, la cantidad de deudores es menor al pico reportado en noviembre de 2023, cuando sumaron 854,549, pero el número se redujo a 759,402 en diciembre.
La cantidad de tarjetas de crédito también aumentó en 50,108 en los primeros ocho meses del año, pues en enero pasado se tenían más de 1.32 millones de unidades en circulación y para agosto subió a 1.37 millones, un crecimiento de 3.7 %.
Según la Defensoría, que recoge datos desde diciembre de 2020, en los últimos cuatro años la mayor cantidad de tarjetas de crédito se registró en noviembre de 2023 cuando rebasaron 1.59 millones.
Tasas y denuncias
La Defensoría del Consumidor reporta que la tasa de interés efectiva anual más alta se situó en 67.9 % en agosto de 2024, mientras que la menor fue de un 15 %.De enero a septiembre de 2024, la institución ha recibido 808 denuncias de las cuales la mitad corresponde a cobros, cargos y comisiones indebidas. El segundo motivo más denunciado es sobreendeudamiento, seguido de mala calidad del producto, incumplimiento de contrato y cláusulas abusivas.
Consejos para no caer en la trampa de la deuda de tarjetas
- Presupuesto: incluya los gastos e ingresos previstos, así tendrá control de sus finanzas y podrá estimar cuándo necesitará financiamiento adicional con la tarjeta de crédito.
- No es crédito sino un medio de pago. Incluso, la tasa de interés a pagar por este instrumento es mayor a un préstamo ordinario, por lo que se recomienda solo utilizarlo para casos de emergencia.
- Guardar documentos: no olvide guardar todos los comprobantes cuando realice pagos con tarjeta de crédito o notificaciones de cargos que no reconozca en su cuenta. Estos son clave al momento de presentar una denuncia ante la Defensoría del Consumidor.