El término rascacielos aún queda grande, pero es evidente el desarrollo de los edificios en altura en el Gran Salvador donde se han construido más 25 torres en los últimos cuatro años, según la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

“Al menos entre 20 y 25” edificios de altura en colonias como San Benito, Escalón y San Francisco, indicó José Velásquez, presidente de la gremial, al mismo tiempo que aseguró que es “muchísimo más” desde 2012, cuando inició el apogeo de la construcción en altura.
ANUNCIO


En la última década, en la colonia San Benito se construyó el centro comercial Bambu City Center (cuatro niveles), el edificio de oficinas Insigne (18 niveles) y Plaza Presidente (23 niveles).

Además, Grupo Bolívar es uno de los grandes constructores con el complejo de apartamentos Avitat Lift (9 niveles) en la prolongación Alameda Juan Pablo II, así como condominio de lujo Casa 5 (21 pisos) y Casa 159 (22 niveles), en la colonia San Benito.

3 Torres Desarrollador Inmobiliario, otro de los pesos pesados de la industria, tiene nueve edificios de altura, de los cuales seis se encuentran concluidos y tres en proceso. De estos, tres se ubican en Santa Tecla y seis en la colonia San Francisco, San Salvador.

También está la emblemática torre Millennium Plaza, hasta ahora el edificio más alto de San Salvador con 30 niveles de los cuales 24 son para uso múltiple y seis para estacionamientos subterráneos.

En la colonia Escalón, Torre Futura fue emblemática con 19 niveles cuando se entregó en 2009, pero en la última década se anexó al complejo la Torre Quattro de 12 pisos.

Incentivos

Para Velásquez, la aprobación de una exención sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) a los edificios nuevos de más de 35 niveles generará un “cambio bien significativo” en el sector, principalmente en las zonas de mayor plusvalía donde se lucirán como trofeos.

La Asamblea Legislativa aprobó en septiembre una exención del ISR a las ganancias que obtengan los propietarios de la construcción de nuevos edificios de 35 niveles o más durante 15 años.

“El incentivo para los edificios de 35 niveles no es tan así porque necesita ciertas características”, que se encuentran reguladas en los reglamentos de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), afirmó Milton Galdámez, gerente de operaciones de 3 Torres.

El presidente de Casalco tiene información que en la San Benito se construiría un edificio de 35 niveles, que se materializarían en cuatro años.