Más de 2.3 millones de visitantes internacionales hicieron turismo en El Salvador entre enero y julio de 2024, informó el Ministerio de Turismo (Mitur).

La ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó durante una entrevista televisiva que los turistas internacionales inyectaron más de $2,223 millones en ingresos de divisas, una cifra considerada como “récord” por la funcionaria.
ANUNCIO


Valdez indicó que las playas continúan siendo las más visitadas por los turistas internacionales, mientras que en segundo lugar se encuentra el centro histórico de San Salvador.

Según el Mitur, los turistas internacionales incrementaron en un 22 % con respecto a 2023 y, a la fecha, los más de 2.3 millones de turistas representan un 56 % de los cuatro millones de turistas proyectados para 2024.

Valdez recordó que en 2023 el sector turístico representó un 11 % del producto interno bruto (PIB), y que este sigue siendo un pilar para la economía salvadoreña. Los datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) evidencian que el año pasado el turismo aportó $3,664.7 millones al PIB.

El gobierno confirma que en los últimos 11 años se recibieron más de $17,460.4 millones en ingresos por divisas de turismo. Al cierre de 2023, al menos 67,333 personas estaban empleadas en el sector de turismo.

Apoyo a mipymes

El Mitur aseguró que buscan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector turístico.

Pese a no especificar qué tipo de proyectos se busca implementar, el Mitur indicó que se reunió con el Ministerio de Economía (Minec) y con representantes del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para buscar alianzas.

El Mitur destacó la inversión que los empresarios realizan en la zona costera del país. Valdez indicó que la semana pasada se inauguró un centro comercial en Surf City.

A la lista de inversiones se suma la inauguración oficial esta semana de Plaza Mundo Usulután, tras una inversión de $52 millones.

El gobierno aseguró en un comunicado que tienen conocimiento de más proyectos de inversión con los que esperan atraer más turismo nacional e internacional.