El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recomendó este miércoles mantener rastrojos en el suelo ante la presencia de la canícula en El Salvador.
Las autoridades agropecuarias hicieron el llamado a los productores a proteger sus cultivos también con la aplicación de abonos verdes para que estos faciliten la retención de agua en los suelos y que el impacto del incremento de la temperatura sea menor.
Las canículas se caracterizan por períodos de tiempo prolongados en el que los niveles de lluvia se reducen, de la mano con el incremento de las temperaturas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) confirmó el lunes que esta semana iniciaría la canícula con una ola de calor y temperaturas extremas en la zonas costera y oriental del país.
El Marn anticipó que esperan hasta un promedio de 10 días de sequía meteorológica en algunas zonas.
Tras la advertencia del inicio de la canícula, el MAG aseguró que los agricultores deben procurar no eliminar las hierbas que se encuentren en los alrededores de las milpas, porque evitan la desecación.
También aconsejaron fertilizar de forma oportuna los cultivos, de forma puntual con foliares en el momento en el que haya humedad.
Vigilancia El MAG pidió a los productores vigilar el aparecimiento de plagas, porque son más frecuentes durante la canícula, así como cuidar los equipos de riego, para que se encuentren en buenas condiciones al momento de ser utilizados.
“Aplica aminoácidos a los cultivos para (contrarrestar) el estrés generado por la sequía”, añadió el MAG en su publicación.
De la misma forma, las autoridades aconsejaron utilizar abonos orgánicos, como compostas, bocashi para beneficiar a la retención de agua en los suelos.
Pese a las advertencias, existe la posibilidad de que se continúen registrando lluvias por la tarde y noche, en menores cantidades, en algunas zonas del país.
El Marn advirtió de la presencia del polvo del Sahara y, según los pronósticos, este miércoles será uno de los días con mayores concentraciones en el ambiente, una situación que incrementa aún más los niveles de temperatura.