A través de una publicación en redes sociales, Domínguez hizo un recuento de lo que hace la institución, envuelta en críticas de los diferentes gremios por la escasez de semillas de frijoles y el aumento de plagas en las fincas.
ANUNCIO
Domínguez –que está a cargo del MAG desde que renunció Óscar Enrique Guardado al cargo de ministro en abril pasado– aseguró que trabajan en una variedad de papa en tierra virgen en La Majada, Sonsonate.
La variedad fue creada a partir de las características del terreno y las características de la papa russet, por la preferencia del “paladar salvadoreño y del tamaño”. La reproducción se realiza in vitro (FIV), un procedimiento que permite replicar las plantas idénticas.
“Son cientos de manzanas a cielo abierto ya sembradas, y más de 200 casas malla (de más de mil que vienen en camino), entre las cuales hay básicas e inteligentes, que incluyen sistemas de riego automáticos, bombas de agua solares, luces led y la combinación de estanques acuícolas”.
Óscar Domínguez, viceministro ad-honorem del MAG
Según la publicación, los tanques sirven para la producción de alevines de tilapia mientras que el agua será utilizada en el área de cultivo.
Una de las principales críticas al MAG es el abandono a la agricultura desde la década de 1990, que llevó a El Salvador a ser un importador de más del 80 % de alimentos que consume, principalmente hortalizas y frutas traídas de Guatemala y Honduras, así como lácteos y frijoles de Nicaragua.
Para este año, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeñas y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) ha advertido de una escasez de semillas de frijoles para sembrar porque el MAG no entregó el paquete agrícola, como en ocasiones anteriores, sino una tarjeta con un bono para adquirir insumos en los agroservicios.