Los salvadoreños hacen, en promedio, un viaje vía aérea cada dos años, los que menos utilizan las conexiones aéreas frente al resto de la región centroamericana, señaló Volaris El Salvador citando datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Los salvadoreños viajan 0.4 veces al año, es decir, que un salvadoreño, en promedio, viaja cada dos años”, añadió Ronny Rodríguez, director de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Volaris El Salvador.
ANUNCIO


Con información de IATA -que representa a más de 300 aerolíneas a nivel mundial-, Rodríguez indicó que a los costarricenses y los panameños les gusta más viajar vía aérea, con 1.3 viajes al año, mientras que en Honduras, Nicaragua y Guatemala los viajes anuales per cápita son 0.2, respectivamente.

Rodríguez explicó que el flujo de pasajeros en Costa Rica es con México, mientras que en El Salvador la operación es sostenida por los salvadoreños que viven en Estados Unidos, por lo que calificó a Volaris El Salvador como la “aerolínea de la diáspora”.

“¿A qué aspiramos? En tres años, aspiramos a que los salvadoreños viajen al menos una vez al año y que la diáspora duplique sus viajes, haciendo al menos dos viajes al año”, señaló el portavoz de la aerolínea de bajo costo de bandera salvadoreña.

Sin embargo, viajar vía aérea es por hoy más caro que hacerlo por tierra por los cargos e impuestos para vuelos internacionales, que en Centroamérica son un 10 % más altos que en el resto de América Latina, según un estudio del Banco Mundial de 2022.


Conexiones aéreas

El Salvador tiene dos aeropuertos: Ilopango y San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, pero el segundo es la primera terminal aérea donde operan 13 aerolíneas comerciales que conectan con 31 ciudades en Europa, América y el Caribe.

Entre enero y agosto pasado, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador se atendieron un poco más de 1.4 millones de pasajeros, pero la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no detalla cuántos corresponden a ciudadanos con pasaporte salvadoreño y extranjeros.

Por su parte, la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) ofrece una cifra de las salidas de salvadoreños para hacer turismo, que de enero a junio sumaron más de 1.14 millones. Sin embargo, no desagrega cuántos viajaron vía terrestre o aérea.

Con datos al término de 2023, CEPA señala que en el aeropuerto San Óscar Romero, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, se atendieron 4.5 millones de pasajeros, de los cuales 3.7 millones corresponden a salida y entrada al territorio salvadoreño.

En el top de las cinco ciudades con más salidas de pasajeros se encuentran Los Ángeles, Washington, Houston, Nueva York y Miami, a las cuales se puede ingresar solo con visado.

De los pasajeros saliendo, el 79 % tenía por destino Norteamérica -México, EE. UU. o Canadá-, seguido de un 17 % que viajó a Centroamérica y el Caribe, un 3 % a Sudamérica y un 2 % a Europa.

La fuerte demanda hacia los destinos estadounidenses dirige el plan de crecimiento de Volaris El Salvador, que el 15 de septiembre cumplió tres años de operaciones, a buscar nuevas conexiones en las ciudades con mayor cantidad de salvadoreños en EE. UU.