La firma elaboró en junio un barómetro para medir el índice de confianza del tendero (ICT) en El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala. El ICT es un estudio trimestral que ofrece insumos para los fabricantes de productos de consumo masivo para planificar sus estrategias de comercialización.
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El capítulo de El Salvador reveló que en mayo que un 76 % de las transacciones en las tiendas son unitarias, es decir, solo compran una categoría de producto, con un gasto promedio de $1.54.
Según el estudio, jueves es el día más importante de compras, cuando se registra un 18 % del total de transacciones, seguido de miércoles.
¿Qué compran?
Los salvadoreños realizan más compras en las tiendas entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., una franja horaria que representa un 37 % de las transacciones. En mayo, los productos de mayor demanda fueron gaseosas, snacks, jugos y néctares, pastelería industrial, galletas dulces y cervezas, así como agua embotellada, bebidas energéticas, bebidas isotónicas y café instantáneo.Iván Carrillo, director de dichter & neira en El Salvador, señaló que el estudio también evidenció que los tenderos se muestran optimistas de las condiciones económicas de El Salvador, pues al menos un 48 % cree que es momento para invertir en su negocio.
“Este estudio no solo subraya la importancia de adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado, sino que también ofrece a las marcas las herramientas necesarias para capitalizar sobre las tendencias emergentes y maximizar el crecimiento”, añadió Carrillo.
Además, un 41 % de los tenderos considera que la situación financiera de su negocio es mejor que hace un año y cree que mejore en los próximos cinco años.