El documento señala que las principales ciudades emisoras son las del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), conformado por 14 territorios, incluyendo la capital y sus alrededores, junto a San Juan Opico, en La Libertad Centro; Zacatecoluca, La Paz Este; Ciudad Arce, La Libertad Centro e Ilobasco, Cabañas Oeste.
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En la lista también se encuentra Quezaltepeque, La Libertad Norte; San Pedro Perulapán, Cusatlán Norte; San Vicente, San Vicente Sur; Cojutepeque, Cuscatlán Sur; y La Libertad, La Libertad Costa.
En el área occidental se ubican ocho ciudades como emisores de turismo local, específicamente Santa Ana, Santa Ana Centro; Chalchuapa, Santa Ana Oeste; Nahuizalco, Sonsonate Norte; Ahuachapán, Ahuachapán Centro; y Acajutla, Sonsonate Oeste.
En el occidente también están Izalco, en Sonsonate Este; Sonsonate, Sonsonate Centro; y Metapán, en Santa Ana Norte.
“El turismo interno permite a los salvadoreños redescubrir y apreciar su propio patrimonio
cultural, histórico y natural, fortaleciendo la identidad nacional”, indica el documento.
En el oriente del país se ubican otras tres ciudades, específicamente San Miguel, San Miguel Centro; Usulután, en Usulután Este y La Unión, en La Unión Sur.
Según el documento, las ciudades emisoras de turismo doméstico son aquellas que poseen más de 30,000 habitantes en cada región.
Temporal
El documento del Mitur cita datos de un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), los cuales señalan que durante el primer semestre de 2023 el turismo rondó los ocho millones de viajes internos que generaron más de $276 millones.El último informe de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) apuntó a que en el primer semestre de 2024 más de seis millones de visitantes internacionales ingresaron a 42 sitios públicos.
El Complejo Turístico del Puerto de La Libertad fue el sitio turístico más visitado durante dicho período.
Los turistas locales son “altamente temporales”, según el gobierno, pues estos visitan diferentes sitios durante las vacaciones de Semana Santa, las fiestas agostinas y las decembrinas, así como en asuetos remunerados, como el 15 de septiembre y el 1 de mayo.
A esto se suma que el calendario escolar otorga un periodo de descanso a los estudiantes entre la transición de cada año.
Según el Mitur, existen oportunidades para promover el turismo en las localidades vecinas a través de la identificación de las localidades que estén a menos de dos horas de distancia a las que se pueda llegar por medio del transporte público o excursiones.
El gobierno señala que es necesario promover entre los salvadoreños y los extranjeros residentes el acercamiento a la flora y fauna, así como de la cultura ambiental, al mismo tiempo que se facilita el acceso a paquetes de hospedaje o programas de campamento.
La promoción del turismo local también estaría ligado a la promoción de alianzas con escuelas, clubes o asociaciones.
El Mitur reconoce que el turismo nacional es importante porque ayuda a reducir la dependencia del turismo interno, haciendo más resiliente al país ante alguna pandemia o recesión económica.