El precio del manojo de cilantro y de perejil, así como la libra de frijoles negros, incrementó en el último mes, según informes semanales de la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría se ha convertido en el único ente estatal que informa sobre el costo del precio de los alimentos de forma semanal.
ANUNCIO


Según la institución, el manojo de cilantro pasó de costar $1.38 entre el 19 y el 25 de agosto, a rondar los $2.26 entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre pasado, marcando un alza de $0.88 (un 63.8 %).

El incremento también fue notorio para el manojo de perejil, que subió de $0.79 a $1.20 durante este período, un alza de un 51.9 %.

El último sondeo de precios confirmó además un incremento de un 12.5 % en el precio de la libra de los frijoles negros, tras pasar de venderse a un promedio de $1.20 a nivel nacional, a rondar $1.35.

La tendencia alcista en el caso de los frijoles solo fue notoria en los negros, pues la libra de los rojos de seda y el tinto tuvieron bajas entre un 6.7 % y un 9.9 % entre finales de agosto e inicios de octubre, al comercializarse a un promedio de $1.11 y $1, respectivamente.

Los huevos están más caros

Al igual que el resto de alimentos, los huevos en todas sus presentaciones reportaron alzas que variaron entre los $0.18 y los $0.24.

Según el último sondeo, el cartón de huevo pequeño incrementó un 6.2 % su precio y se vendió a $4.13 en la semana del 30 de septiembre, mientras que el grande se comercializó en $5.01, tras un incremento de un 4.8 %, y el mediano subió un 4 % y se vendió en $4.67.

El cartón de tipo extra-grande subió un 3.5 % su precio y se vendió a $5.26 a inicios de este mes.

La libra de posta de cerdo, así como la choquezuela de res, la molida de res y la posta negra incrementaron entre $0.13 y $0.15.

La Defensoría señala que la unidad de guineo de seda, papaya tipo Tainung, y zanahoria incrementaron entre un 11.1 % y un 7.9 % durante este período.

Los informes apuntan a que la unidad de tomate de ensalada, naranja sin semilla, y la lechuga repollada bajaron hasta un 57.7 % su precio.

A la baja también estaban los tomates de cocina, la libra de papa, la unidad de rábano y de güisquiles criollos, amarillos, blancos y oscuros.

Según el sondeo, productos como la libra de arroz precocido, azúcar, piña tipo Golden, lichas y plátano corriente no reportaron variaciones en su costo al consumidor final.