Los salarios de los salvadoreños han aumentado un 4.7 % en 2024, sobre todo en áreas ejecutivas, reveló la última encuesta del Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), elaborada desde hace tres décadas por la firma PwC El Salvador.

Según esta encuesta, los incrementos en los salarios y las remuneraciones en 2024 son los “más altos en los últimos cinco años” y se encuentran alineados a los registrados en 2023.
ANUNCIO


El paquete salarial de los empleados salvadoreños está conformado por un 79 % que corresponde al salario, un 16 % a las compensaciones variables y un 5 % a los beneficios en especie.

Gloria Ruano, gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC El Salvador, señaló que la nómina de los empleados es el “costo más alto para las organizaciones” por lo que es “importante administrarla eficientemente”.

Ruano consideró que el término de compensación pasó de referirse estrictamente al sueldo mensual. “Hablamos no solamente de salario, sino también de los beneficios, por lo que resulta clave evaluar también el nivel de competitividad de estos”, añadió.

La encuesta de PwC El Salvador incluyó la participación de 70 empresas, de las cuales 73 % son de capital multinacional y 27 % nacionales. El estudio incluyó firmas de la industria, servicios, comercio y servicios financieros.


Aumentos por jerarquía

De acuerdo con la encuesta, los salarios para puestos ejecutivos aumentaron 5.7 %, un porcentaje mayor frente al 5.5 % reportado en 2023. En esta categoría se encuentran las plazas de directores generales, gerentes generales, directores regionales, directores locales, gerentes regionales y gerentes locales.

En lo que va de 2024, las empresas medianas han reportado los aumentos salariales más significativos sin distribución a nivel jerárquico, mientras que en las grandes firmas los incrementos en las compensaciones se registraron en los puestos profesionales.

PwC El Salvador señala que las empresas nacionales aumentaron los salarios en un promedio de 4 %, mientras que las multinacionales reportaron un ajuste de 5.4 %.

Las empresas dedicadas al comercio aumentaron los salarios de sus empleados en 6.9 % este 2024, la tasa más alta frente al resto de sectores de la economía. El ajuste más bajo se observó en el segmento de financieras e industriales, de 4.7 %.