El precio de los combustibles bajarán hasta $0.14 a partir de este martes, confirmó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

La Dirección señala que la gasolina regular bajará $0.14 a nivel nacional. El costo por galón será de $3.65 en la zona central, $3.66 en el occidente y de $3.70 en la zona oriental.
ANUNCIO


Por su parte, la gasolina regular descenderá $0.11 en el centro y oriente del país, con precios de referencia de $3.64 y $3.68 por galón, respectivamente, mientras que en el occidente el descenso será de $0.10 con un costo de $3.65.
La baja menos marcada recae sobre el diésel bajo en azufre, tras un retroceso de $0.08, con un precio de referencia que va desde los $3.37 y $3.41.

Los precios de los combustibles se actualizan en El Salvador cada quincena. Desde mañana el país experimentará la quinta baja consecutiva vigente hasta el 14 de octubre.

El precio de los combustibles se mantuvo al alza hasta el 6 de agosto, cuando el costo de los hidrocarburos comenzó un descenso sin pausa ligado a factores, como la caída de la demanda del petróleo en China, y el conflicto geopolítico entre Hamas y Hezbolá.

Los constantes descensos provocarán que, a partir del martes, el galón de combustible se comercialice entre un 8.6 % y un 0.80 % más barato que a inicios de año.

Por ejemplo, la gasolina regular en la zona central pasó de costar $3.67 entre el 26 de diciembre de 2023 y el 8 de enero de 2024, a venderse a $3.64 desde el 1 de octubre, marcando una baja de $0.03.

Situación internacional

La DGEHM señala que la caída en el precio de las gasolinas y el diésel está ligado al anuncio de Arabia Saudita de incrementar su producción para diciembre, una situación que promete mantener a la baja los combustibles para diciembre.

En la reducción también influye que Libia está gestionando la reactivación de producción petrolera que, según la Dirección, podría rondar los 1.15 millones de barriles por día.

“Esto ocurre tras una reducción a un promedio de 5000,000 barriles diarios durante agosto y septiembre, debido a conflictos políticos internos, generando un posible impacto a la baja en los precios internacionales del petróleo y sus derivados”. indicó la Dirección.

La DGEHM señala que pese a que China busca reactivar su economía, con la implementación de estímulos en su población, el consumo de los combustibles se ha mantenido bajo en dicho país, impulsando a la reducción del costo a nivel internacional.