Las importaciones de vehículos y sus accesorios alcanzaron en 2024 una cifra récord de las últimas tres décadas, luego de superar los $1,085 millones, reporta el Banco Central de Reserva (BCR).



Esta cifra incluye las importaciones de todo tipo de vehículos, tanto para el traslado de pasajeros como ambulancias, carros fúnebres y mercancías, así como cajas de cambio, neumáticos, guarniciones de frenos montadas, volantes, embragues, entre otros accesorios.

De acuerdo con el BCR, las importaciones aumentaron en $84.3 millones respecto a los $1,001 millones registrados en 2023, equivalente a un repunte de un 8.4 %.



Además, las importaciones de la industria automotriz no tienen precedentes en el registro del Banco Central, que data de 1994, alineadas con el crecimiento observado en el parque vehicular de un 8.12 % del año pasado, tras rebasar las 1.8 millones de unidades.

Con excepción de las crisis económicas de 2008, 2014 y 2020, las importaciones de vehículos mantienen un crecimiento sostenido. El mayor repunte se registra desde 2019, un año antes del gran choque por la pandemia de covid-19, cuando las compras sumaban más de $572.6 millones.

En 2020 cayeron a $432.5 millones, pero en 2021 saltaron a $792.8 millones y desde entonces mantienen la tónica de crecimiento, hasta superar el umbral de los mil millones de dólares en 2023.

En seis años, según los registros del BCR, las importaciones de vehículos crecieron un 90 %.



Aunque los vehículos, así como el mantenimiento y los accesorios, subieron de precio por las presiones inflacionarias mundiales, los datos del Banco Central reportan que el volumen de carga importada creció en un 12.2 % en 2024.

El año pasado ingresaron 276.4 millones de kilogramos -el método de medición de volumen del BCR-, mayor en 30.2 millones a los 246.2 millones de 2023.

Mayor demanda en vehículos de carga

La mayor carga en las importaciones de este rubro recae en los vehículos para transporte de pasajeros y mercancías, que en conjunto sumaron $779.35 millones y crecieron en $64.8 millones frente a 2023.

El Banco Central reporta que los vehículos para el transporte de mercancías superaron los $421.45 millones al cierre de 2024, el cuatro producto de mayor importación en la canasta comercial, con una participación de un 2.6 % y solo superado por las compras de aceites de petróleo, medicamentos y gas de petróleo.

Las unidades para el traslado de mercancía aumentaron en $73.06 millones respecto a los $348.3 millones de 2023, con un crecimiento de un 21 %. Una dinámica muy alineada con los reportes de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), que a septiembre de 2024 registraba que el 64 % de las ventas correspondía a pick-up y camiones.

Esta demanda viene de los emprendimientos y las medianas empresas, que ven los vehículos para fines comerciales. “Somos un país trabajador”, dijo en una entrevista en ese momento Alexander Mendoza, director secretario de Asalve.

Por su parte, los vehículos para turismo y diseñados para el transporte de personas sufrieron una caída de 2.3 %, luego de alcanzar $357.9 millones al término de 2024. Esta categoría representó el sector ítem de mayor importación, con una participación de un 2.24 %.


¿De dónde importa El Salvador?

Un 17.1 % de las importaciones de vehículos y sus accesorios procedió de China, con importaciones valoradas en $186.1 millones al término de 2024. Las compras al gigante asiático reportaron un fuerte repunte de un 26.3 %, que reafirma el ímpetu con el que han ingresado las marcas chinas al mercado salvadoreño.

Según Asalve, un 11 % de las ventas de vehículos nuevos corresponde a marcas chinas, que en 2024 ascendían a 14 competidores, incluso con la llegada de BYD, el gigante de unidades eléctricas que rebasó el año pasado en ventas al fabricante estadounidense Tesla.

Estados Unidos, de donde procede la mayoría de unidades usadas, se coloca como el segundo proveedor del mercado salvadoreño, con $165 millones. Las importaciones desde la gran economía del mundo representaron un 15 % y crecieron un 2.4 %.

Con $144 millones, Japón es el tercer proveedor del mercado salvadoreño, con una cuota del 13.2 %. De acuerdo con el Observatorio Vial, un 33.5 % de los vehículos más vendidos corresponde a las marcas japonesas Toyota (13.3 %), Nissan (11.7 %) y Honda (8.5 %).