Las exportaciones del gigante de papel Kimberly-Clark desde su planta en El Salvador equivalen a seis veces el peso de la estructura metálica de la emblemática Torre Eiffel en Francia, aseguró la compañía.

Desde su planta en Sitio del Niño, sobre la carretera a San Juan Opico, La Libertad, Kimberly-Clark exportó 45,000 toneladas métricas de productos, entre papel higiénico, toallas de cocina y servilletas.

La estructura de la Torre Eiffel pesa 7,300 toneladas, pero sube a 10,100 toneladas al incorporar accesorios y elementos añadidos, como restaurantes.

“El Salvador juega un papel fundamental para el éxito de Kimberly-Clark en Centroamérica y el Caribe, siendo una de las operaciones más grandes de Latinoamérica”, destacó Sandro De Ponte, gerente de Operaciones para Centroamérica de Kimberly-Clark.



Un 88 % de la exportaciones se dirige hacia Centroamérica, donde Guatemala, Costa Rica y Honduras se colocan como los principales compradores de papel higiénico de la marca Scott. Además, un 9 % se envía a República Dominicana y Puerto Rico, así como un 3 % al resto de islas del Caribe.

El volumen exportador en 2024 fue suficiente para colocarlo como el mayor exportador del sector de papel, cartón y artes gráficas, de acuerdo con el Ranking de Exportadores Industriales 2025, de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

 

Mayor exportador por 15 años

Kimberly-Clark ha ocupado este puesto por 15 años, desde el lanzamiento del ranking, un logro compartido solo con Livsmart que se mantiene como el gran exportador del sector de bebidas y Bancoagrícola como el principal banco de apoyo a la industria.

“Como resultado de nuestro empeño, hemos contribuido significativamente para que este país sea el principal proveedor de papel higiénico en América Latina”, indicó Ana Beatriz Franco, vicepresidenta para la división de Cuidado Familiar y Profesional en Latinoamérica.

Franco citó los datos del Trade Map, una base de datos administrada por el Centro de Comercio Internacional (ITC) de Naciones Unidas, que colocan a El Salvador como el mayor proveedor de América Latina de papel higiénico en 2024, y en el puesto 12 a nivel mundial.

Kimberly-Clark sustenta el éxito de sus exportaciones en las recientes inversiones en la planta salvadoreña, que permitieron crecer un 30 % la capacidad de producción. La compañía asegura que entre 2015 y 2024 logró reducir un 75 % su huella hídrica y un 23 % sus emisiones de carbono.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que el papel higiénico fue el quinto producto de mayor exportación de El Salvador en 2024.