Foxconn, cuyo nombre oficial es Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante mundial de productos electrónicos por contrato y tiene entre sus clientes a las principales empresas tecnológicas, incluida Apple.
ANUNCIO
La megafábrica se edificará en el estado de Jalisco (oeste), con costas sobre el Pacífico y mundialmente conocida por la producción de tequila, confirmó este miércoles el gobernador regional, Enrique Alfaro, en rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara.
"Es una noticia de la mayor relevancia para Jalisco y para el país", señaló el gobernador.
Representa "la posibilidad de que Jalisco se consolide como el principal 'hub' (centro) de la innovación de América Latina", destacó Alfaro.
La construcción del complejo fue anunciada el martes por Benjamin Ting, vicepresidente de Foxconn para soluciones de negocios en nube. Ensamblará "superchips" GB200 del grupo Nvidia.
"Estamos construyendo la mayor planta de producción de GB200 del planeta", declaró Ting en el "Día de Tecnología Hon Hai", que la empresa celebra anualmente.
El presidente de la firma, Young Liu, dijo más tarde a los periodistas que la nueva planta se edificará en México, sin detallar el monto de la inversión.
"Un antes y un después"
Foxconn también se ha expandido a otras áreas como los vehículos eléctricos, los semiconductores y los servidores.
El gobernador de Jalisco comentó que la inversión del grupo taiwanés se concretó luego de dos años de conversaciones y marcará "un antes y un después en la industria de la manufacturera" de México, 12° economía mundial.
"México entra a la era de súper chips de punta", resaltó por su parte en X el secretario (ministro) de Economía, Marcelo Ebrard.
El gobernador explicó que un acuerdo de confidencialidad le impide por ahora revelar el lugar exacto donde operará la fábrica, pero insistió en que "la decisión está tomada".
De hecho, la adquisición de los terrenos ya estaba en marcha antes del anuncio, sostuvo el mandatario, cuyo estado sufre el embate de los violentos cárteles del narcotráfico.
Nvidia no fabrica sus propios chips, a diferencia de sus rivales Intel, Micron y Texas Instruments, sino que utiliza subcontratistas.
Foxconn anunció el año pasado una alianza con Nvidia para crear "fábricas IA", centros de procesamiento de datos que impulsarían la fabricación de productos de nueva generación.
Alivio frente a Tesla
La concreción de la megaplanta supone un alivio para México, tras la decisión de Tesla de aplazar la construcción de una fábrica de autos eléctricos en la ciudad de Monterrey (norte) a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La compañía del magnate Elon Musk tenía previsto invertir unos $5.000 millones en ese proyecto, que se marca en las expectativas sobre una relocalización de empresas en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos, primera economía mundial.
México también forma parte de una iniciativa estadounidense para desarrollar semiconductores, en momentos en que libra una batalla con China, su principal rival, por dominar estos componentes esenciales para muchos dispositivos electrónicos como teléfonos, ordenadores, drones y equipos militares.
Foxconn ya estaba presente en México con una planta de fabricación de tarjetas electrónicas de alta tecnología inaugurada en Jalisco en 2022.
Según la gremial Industriales Jalisco, esa fábrica representó una inversión de $100 millones.
En alianza con la alemana ZF, Foxconn también puso en marcha en junio pasado una planta en Toluca (centro) para la producción de ensamblajes de chasis para autos destinados al mercado de América del Norte, con una inversión de unos $42 millones.
Asimismo, en 2023 la firma asiática anunció una alianza con el gobierno de Chihuahua (norte) para el desarrollo de energías sustentables.