Luego de más de un año operando en el mercado salvadoreño, la empresa tecnológica financiera Ábaco prevé incursionar en Guatemala a finales de 2024, confirmó el CEO de la compañía, Alejandro McCormack.

Ábaco inició operaciones en El Salvador hace más de 13 meses, centrada en brindar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en cortos períodos de vencimientos y con menores requisitos que otras instituciones financieras tradicionales.
ANUNCIO


El empresario explicó que, tras una ronda de negocios pre semilla, se logró concretar un aporte de $4 millones por una porción de las acciones de la empresa. Un 70 % servirá para financiar a las pymes y el resto se utilizará para entrar a nuevos mercados.

“Nosotros queremos haber lanzado para finales de este año (en Guatemala) y la idea es que en 2025, entre El Salvador y Guatemala, logremos otorgar más de $100 millones en créditos”, indicó McCormack.

En la ronda de negocios participaron seis fondos institucionales de capital de riesgo, así como otros inversionistas regionales. Esta ronda fue la segunda de dos etapas en busca de fondeo, la primera sumó $500,000.

El vocero de la fintech recordó que las mypes representan buena parte del tejido empresarial, pero que el mercado “no sabe atenderlas”. La situación orilla a muchos empresarios a a adquirir deuda a través de las tarjetas de crédito o prestamistas informales.

Para atender la demanda de un mercado creciente, Ábaco se creó basado en préstamos que pueden ser aprobados en un promedio de 24 horas.


Desembolsos

McCormack explicó que desde el inicio de operaciones han otorgado cerca de $13 millones a 200 empresas, a través de 300 operaciones crediticias.

El empresario explicó que el plazo de pago de los préstamos es definido por la mype y que, en promedio, las colocaciones rondan los $11,000. La metodología aplicada por la empresa se basa, en muchos casos, en la utilización de la cuentas por cobrar de las empresas para reforzar el pago a futuro de los créditos.

“La empresa más grande de esta parte del mundo paga en 120 días, lo cual es bastante castigador para la pyme, nosotros les permitimos adelantar ese lapso de una forma completamente digital, tradicionalmente es conocida como el factoraje”, explicó McCormack.

Ábaco también puede desembolsar créditos para aquellas mypes que necesiten adquirir insumos, pero que no tengan el dinero para hacerlo. “Lo que permitimos es un producto donde nosotros le pagamos a sus proveedores y ellos pueden completar esa orden de pago y nos quedamos esperando a que les paguen”, añadió el empresario.

Los plazos para el pago de los créditos puede variar hasta los 120 días plazo.

Según Ábaco, las pymes que solicitan este tipo de préstamos son diversas e incluyen aquellas que laboran en los sectores de servicios, proveedores logísticos, de seguridad y elaboración de productos agrícolas.

La empresa señala que un 70 % de sus clientes son menores de 44 años, un segmento “relativamente joven” según la empresa. Además, un 50 % de los clientes son empresas que tienen menos de cinco años de existir en el mercado salvadoreño.

En suma, un 60 % de los clientes que acceden a los créditos tomaron a Ábaco como su primera opción de financiamiento formal.

La startup señala que muchos de los clientes gestionan financiamiento de cinco a seis veces al año.

“Casi el 100 % del crédito es para capital de trabajo”, añadió McCormack.


Proyecciones

Para este 2024, la empresa prevé que los créditos colocados asciendan a más de $20 millones.

El CEO de Ábaco espera que desde agosto a diciembre la empresa crezca un 50 %.

La apuesta de la startup salvadoreña es incursionar en otros mercados centroamericanos, al mismo tiempo en el que se prevé iniciar próximamente en un país sudamericano.