El café cosechado en la finca Los Naranjos, en Ahuachapán, se vendió al precio máximo de $55.90 la libra en la subasta internacional organizada este jueves por la Alliance for Coffee Excellence (ACE), la última etapa del prestigioso certamen Taza de Excelencia.
Al cierre de la sesión, que reúne a compradores de diferentes partes del mundo, la ACE detalló que los precios oscilaron de entre $13.10 a $55.90, menor en comparación con el récord registrado en la subasta del año pasado cuando alcanzó $122.
La subasta es uno de los eventos más esperados para los productores que participan del certamen, realizado por el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) a través de una alianza con ACE. En la sesión se logran precios por arriba de los cotizados en la bolsa de valores, ya que llegan cafeterías que buscan granos seleccionados y alta calidad.
La finca de Los Naranjos tuvo el mejor precio por libra, quien logró colocar 426 libras. Se encuentra ubicada en Apaneca, Ahuachapán, a 1,750 metros sobre el nivel del mar, quien había quedado entre los favoritos en el certamen con una muestra de café Geisha con 90.02 puntos, con proceso de lavado-honey.

El segundo mejor precio fue $42.10, pagados por 425 libras que se adquirieron a la finca El Conacaste, así como la finca Santa Rosa por 199.5 libras.
Ambas fincas se encuentran en Metapán, Santa Ana. Conacaste participó con una muestra de café Geisha natural, de 89.79 puntos, mientras que Santa Rosa presentó Pacamara de 90.92 puntos, con proceso lavado-honey.
El precio de esta subasta es el más bajo en ocho años, desde los $55.10 registrados en el certamen de 2018. Además, El Salvador tuvo el valor más bajo frente a sus vecinos en Centroamérica: Nicaragua vendió a un máximo de $88.20, Honduras a $88.48, Costa Rica a $91 y Guatemala rompió récord con $143.10.