La inflación interanual de Estados Unidos se situó en el 2.7 % en noviembre, segundo mes consecutivo que registra aumento, según el índice IPC publicado por el Gobierno el miércoles.
El Índice de Precios al Consumo subió al 2.7 % el mes pasado respecto a hace un año, ligeramente por encima del 2.6 % de octubre, indicó el Departamento de Trabajo en un comunicado.
El dato estuvo en línea con el pronóstico promedio que habían hecho los economistas encuestados por Dow Jones Newswires y el diario The Wall Street Journal.
El alza se suma a los desafíos que enfrenta la Reserva Federal (Fed, banco Central) para situar la inflación en su objetivo del 2 % anual a largo plazo, lo que podría desacelerar el ritmo de los recortes de tasas de interés de referencia en los próximos meses.
La Fed comenzó recientemente a recortar su tasa de referencia hasta el 4.50 % y 4.75 % actual. En septiembre era tres cuartos de punto porcentual mayor, la más alta en dos décadas.
Según el Departamento de Trabajo, la inflación básica, que excluye los costos volátiles de los alimentos y de la energía, fue del 3.3 % en noviembre, cifra alineada con las expectativas oficiales y del mercado.
