La canasta básica alimentaria (CBA) urbana registró una reducción de $4.94 en agosto pasado después de que en julio alcanzó un precio récord, según la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec). La baja se atribuye a un menor costo en las raciones de verduras, pan francés y tortillas.

La última actualización de la CBA, publicada este miércoles, detalló que la canasta urbana se colocó en $259.97 en agosto pasado, un 1.8 % inferior al valor registrado en julio.

También, la canasta rural registró una reducción de precio de $3.03 y se colocó en $177.31 en agosto.

La metodología para calcular el precio de la canasta básica se fijó en 1983, a partir de alimentos que satisfagan las necesidades de energía de la población. Una diferencia marcada entre la CBA urbana es que incluye raciones de verduras y pan francés, mientras que en la rural se quedan fuera.


¿Qué bajó?

De acuerdo con la Onec, las verduras mostraron la reducción más significativa en agosto. Este grupo de alimentos incluye el precio de papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo, cuya ración por persona pasó de $0.33 a $0.29 entre julio y agosto.

Entre junio y julio, las verduras registraron agresivos aumentos por una crisis alimentaria después de que las lluvias tipo temporal dañaran plantaciones en diferentes partes de Centroamérica. En los mercados de El Salvador, que importa más del 80 % que consume, se documentaron precios históricos, como un güisquil a $1.50.

En agosto, también bajó el pan francés, que pasó de $0.17 a $0.16. En agosto, según el reporte de la Onec, hubo reducción en el costo de las raciones de tortillas, grasas, frijoles, azúcar y cocción (representa 10 % de la CBA).

Entretanto, hubo aumentos en la ración de arroz, carnes, huevos y frutas, mientras que se mantiene el precio de la leche fluida.

En la zona rural, bajó el precio de las tortillas, grasas, frijoles y azúcar. Entretanto, subió la ración de arroz, carnes, huevos y frutas.