El tomate, la papa, el chile verde y el aguacate fueron los alimentos que más se encarecieron durante julio pasado, reveló el Índice de Precio al Consumidor (IPC), publicado este jueves por el Banco Central de Reserva (BCR).

El IPC es la base para calcular la inflación, que mide el precio de una canasta de 238 bienes y servicios más representativos en el consumo de los hogares salvadoreños, que se muestran en 12 categorías.
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De acuerdo con el BCR, el índice general alcanzó 131.47 puntos, con un alza de 0.29 % en comparación con junio de 2024, mientras la variación anual fue de 1.78 % (la inflación a 12 meses).

El IPC de julio reveló que el tomate mostró una variación positiva de 0.12 %, seguido de la papa con 0.08 %. También el chile verde subió 0.05 %, el aguacate 0.04 % y el costo de un almuerzo en 0.03 %.

Por el contrario, hubo reducciones en el precio del servicio viajar por aire, en 0.08 %, seguido del güisquil en 0.05 %, el limón con 0.03 %, el queso duro y el camarón fresco en 0.01 %, respectivamente.

De las 12 categorías que conforman el IPC, la actividad de restaurantes y hoteles mantiene la inflación más alta de la economía salvadoreña, en 6.10 % a julio.

La actividad de alimentos y bebidas no alcohólicas tienen la segunda tasa más alta, de 4.53 %. Este indicador es sensible, que se disparó tras la pandemia de covid-19 y llevó a la canasta básica alimentaria (CBA) a su precio más alto en dos décadas.

La lista de los productos que más subieron de precio en julio está alineada con el valor de la canasta alimentaria, que en la zona urbana alcanzó su máximo en 23 años tras colocarse en $264.91.

Según la Oficina Nacional de Estadística y Censos (Onec), una división del BCR, la canasta urbana subió de precio por mayor costo en las raciones de tortillas, arroz y carnes -cerdo, res, ave-; así como frijoles, verduras -papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil, repollo-, azúcar y cocción.

En julio continuó la crisis de precio que inició a finales de junio, atribuida a las pérdidas por las lluvias registradas en la primera quincena del mes previo que azotaron a Centroamérica. En respuesta, el gobierno amplió los agromercados, donde los productores venden de manera directa. A la fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reporta que operan 44; sin embargo, más del 80 % de las frutas y verduras que demanda el mercado salvadoreño proceden de las importaciones, principalmente de Guatemala.