Inversiones Cuscatlán Centroamérica, casa matriz de Banco Cuscatlán, anunció este jueves que completó la adquisición de las acciones de La Hipotecaria Holding Inc, con lo cual oficializa su ingreso a Panamá y Colombia.

El conglomerado financiero adquirió en diciembre de 2024 las acciones de La Hipotecaria, fundada en 1997 en Panamá y con dos subsidiarias en El Salvador y Colombia. Con la aprobación de las autoridades regulatorias de los tres países, Inversiones Cuscatlán se afianza en una cobertura en servicios financieros y de seguros en cinco mercados de América Latina.

“Esta transacción es un paso decisivo en nuestra visión de ser un inversionista financiero regional sólido y de largo plazo”, afirmó Federico Nasser Facussé, presidente de Inversiones Cuscatlán Centroamérica.

“Con la incorporación de La Hipotecaria fortalecemos nuestra presencia en El Salvador y ampliamos nuestras operaciones en Panamá y Colombia, reforzando al mismo tiempo nuestra capacidad de ofrecer más y mejores soluciones financieras a nuestros clientes”, agregó.

Inversiones Cuscatlán Centroamérica controla Banco Cuscatlán y SISA. /Inversiones Cuscatlán

La Hipotecaria se mueve en el negocio de gestión y titularización de préstamos hipotecarios para un segmento de vivienda con precios de entre $45,000 y $120,000, con una cartera que al cierre de 2024 superó los $1,070 millones.

El conglomerado financiero aseguró que los servicios y los compromisos asumidos por La Hipotecaria se mantienen vigentes en las mismas condiciones que fueron contratados.

 

Gigante financiero en la región

Inversiones Cuscatlán controla los negocios de Banco Cuscatlán y SISA en El Salvador, con los cuales ha logrado una férrea expansión en los mercados centroamericanos.

Con la marca de Banco Cuscatlán tiene operaciones en El Salvador, Honduras y próximamente en Guatemala luego de adquirir en 2024 al Banco Inmobiliario. En el mercado salvadoreño se colocan como el segundo de mayor tamaño y en la plaza hondureña fueron en 2024 el banco de mayor crecimiento.

En Guatemala también adquirió en noviembre de 2024 el 90 % de las acciones de la Aseguradora Confío S.A. a través de su división de SISA.

El grupo añadió que las transacciones monetarias digitales superaron los 30 millones de operaciones en 2024, mientras que en 2025 registran un crecimiento de un 48 %.