La inversión extranjera directa (IED) en América Latina alcanzó los $184,304 millones en 2023, un 9.9 % menos que el año anterior, debido a una caída en las inversiones en el área de servicios, informó el jueves la Cepal.

El desempeño negativo "se atribuyó principalmente a una caída de las entradas de IED hacia el sector de los servicios en la mayoría de las economías de la región, lo que contrasta con el buen desempeño que mostró este sector en 2022", dijo la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en un reporte.
ANUNCIO


No obstante, las entradas de IED a la región representaron el 14 % del total mundial en 2023, participación que supera el promedio registrado en la década de 2010 (11 %), destacó Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

La caída de los flujos en América Latina durante 2023 "hay que enmarcarla en un contexto global de disminución de los flujos de IED, derivada de las altas tasas de interés y la persistencia de conflictos geopolíticos", explicó Marco Llinás, director de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal.

La región se vio impactada por la disminución de las inversiones en Brasil (-14 %) y México (-23 %), las dos principales economías latinoamericanas.

Perú también experimentó una disminución de las entradas de IED (-65 %), mientras que Argentina y Chile registraron un aumento (57 % y 19 %, respectivamente).


Principales destinos

Brasil, con el 34,8% del total, fue el país que recibió mayor IED en 2023, con $64,230 millones, seguido de México (16.4 %), Argentina (12.9 %), Chile (11.8 %) y Colombia (9.3 %).

Estados Unidos (33 % del total) y la Unión Europea (12 %, excluyendo a Países Bajos y Luxemburgo, que tuvieron 8 %) fueron los principales inversionistas, aunque China redujo sus inversiones en la región.

En 2023, los entradas de IED hacia el sector de servicios cayeron 24 %, en contraste con el buen desempeño de 2022. No obstante, este sector mantuvo el liderazgo en el conjunto de la región, con el 46 % del total.

Por su parte, las inversiones en manufacturas volvieron a crecer por segundo año y aumentaron 9% en comparación con 2022. También, aquellas dedicadas a los recursos naturales (+16 %).

"Salvo excepciones, la IED continúa concentrándose en sectores y países que ofrecen recursos naturales o mano de obra relativamente barata", advirtió la Cepal, que hace un llamado a "agregar más valor, en el caso de los recursos naturales, así como diversificar y escalar hacia sectores con mano de obra más calificada".