En un comunicado, Cemex detalló que la venta de su filial guatemalteca está valorada en cerca de $200 millones, cuyos ingresos se destinarán a fortalecer su operación en mercados con promesas de crecimiento más prometedoras.
ANUNCIO
La adquisición, firmada este 10 de septiembre, contempla los activos de una molienda de cemento ubicada a cinco kilómetros de Puerto Quetzal, así como dos plantas fijas de concreto premezclado.
También abarca una planta móvil de concreto premezclado, una terminal marítima y cinco centros de distribución terrestre. En total, Cemex operaba en Guatemala con 150 colaboradores.
Cemex indicó que el molino tenía una capacidad instalada de 0.6 millones de toneladas métricas anuales.
Fernando A. González, director general de Cemex, señaló que la compañía aceleró en 2024 una estrategia de reequilibrio de la cartera con ventas que superan los $2,000 millones en activos ubicados en mercados emergentes.
Cemex inició un plan de desinversión en Centroamérica en 2021, con la venta de sus operaciones en El Salvador y Costa Rica a Cementos Progreso, por un valor de $335 millones.
Crecimiento regional
Holcim incursionó en Guatemala en 2023 con la compra de las acciones mayoritarias de Minerales y Agregados, una empresa dedicada a la producción y la comercialización de morteros, adhesivos y soluciones de carbonato de calcio.De esa manera, la adquisición es una pieza en el plan de expansión en la región de Holcim, con presencia en El Salvador, Costa Rica y Panamá. “Nos entusiasma formar parte del crecimiento de Guatemala y aportar al desarrollo del país con nuestras soluciones innovadoras y sostenibles”, indicó Manuel Sirtori, quien fue nombrado este 10 de septiembre como nuevo CEO de Holcim Guatemala.