Las remesas tomaron impulso con el conflicto armado, entre 1980 y 1992, debido al éxodo migratorio. En ese período, incluso hubo redes para ayudar a salir a las personas del país, principalmente a Estados Unidos.
ANUNCIO
El registro del Banco Central de Reserva (BCR) señala que las remesas representaban menos del 16 % del producto interno bruto (PIB) en la década de 1990, mientras que para el primer trimestre de 2024 aportan el 22.6 % del PIB.
Al término de 2023 se recibieron más de $8,181 millones en remesas, que llegaron a un 25 % de los hogares salvadoreños. Este dinero se destina principalmente al consumo y manutención, por lo que es un estímulo a la producción interna.
Dependencia de remesas
Al ajustar el lente por territorios, la tasa de dependencia se dispara a entre 40 % y 60 % en nueve de los 44 municipios, donde La Unión Norte sobresale, pues al menos seis de 10 hogares son receptores de estas ayudas. El promedio de remesas es de $206 mensuales.Este municipio está conformado por 10 distritos: Anamorós, Bolívar, Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Pasaquina, Polorós, San José La Fuente y Santa Rosa de Lima. Según el reporte del PNUD, en este territorio habitan 107,674 personas, de las cuales un 78.6 % reside en áreas rurales y un 33.9 % se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional.
También, en San Miguel Norte el 54 % de la población depende de remesas, la segunda tasa más alta a nivel nacional y con un promedio de $196. Este municipio está conformado por los distritos de Ciudad Barrios, Sesori, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis La Reina, Carolina, San Antonio del Mosco y Chapeltique.
Le sigue Cabañas Este - Sensuntepeque, Victoria, Villa Dolores, Guacotecti y San Isidro- , donde un 50 % de sus hogares son receptores de remesas. Conformado por 68,930 habitantes, un 25.7 % vive en condición de pobreza multidimensional y un 34.1 % en pobreza monetaria (no le alcanza para comprar alimentos).
El informe del PNUD registra que Sonsonate Norte tiene el porcentaje más bajo de los hogares receptores de remesas, solo de 8 %, pero el promedio es de $231.18. Este municipio está constituido por Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán y Santa Catarina Masahuat.
Dicho municipio reporta una de las tasas de pobreza más altas del territorio salvadoreño, con 45.5 % bajo el enfoque multidimensional.