La operación se realiza a través de Iberoatlántida, sociedad tenedora de las acciones de Inversiones Atlántida (Invatlan). La autorización confirma que el conglomerado financiero de origen hondureño cumplió con las exigencias regulatorias y su visión de expansión fuera del continente americano.
ANUNCIO
“Nos sentimos muy satisfechos de este importante avance y de marcar un hito dentro de nuestra trayectoria financiera al ser el primer grupo de origen hondureño en obtener acceso al mercado financiero español”, indicó Guillermo Bueso, presidente del Grupo Financiero Atlántida.
El conglomerado hondureño cumplió 100 años de operaciones en 2023. Es actualmente uno de los grupos financieros con mayor peso en Centroamérica, con presencia en su país natal, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Ecuador.
El portafolio del grupo incluye productos en banca, seguros, pensiones, leasing (arrendamiento financiero), casas de valores y gestores de inversión.
Con la compra de la gestora española, el grupo alcanza una cartera que supera los cuatro millones de clientes en los cinco países de operaciones. Además, administra más de $21,000 millones, con una planilla de 6,000 colaboradores.
Santiago Fernández Valbuena, presidente de EBN Capital y vicepresidente de EBN Banco, dijo que la compra por un gigante financiero centroamericano es un “respaldo inequívoco a la propuesta de valor diferenciada de EBN Capital”.
Atlántica es socio de EBN Banco desde 2021, con un 9.9 % de participación. EBN Capital, por su parte, se especializa en el lanzamiento de fondos “innovadores alternativos” de alta rentabilidad en los mercados de Estados Unidos y España.
Grupo Atlántida inició operaciones en El Salvador en 2017 después de comprar las acciones de Banco ProCredit. Su portafolio incluye la aseguradora Atlántida Vida, la casa corredora de bolsa Atlántida Securities, la gestora de fondos de inversión Atlántida Capital, y AFP Confía.
Atlántica es el séptimo banco más grande de la plaza salvadoreña, con una participación de un 5.1 % en la cartera de préstamos y 4.4 % en depósitos.