El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, prevé que, tras el anuncio de inversión de más de $1,615 millones, por parte de la empresa turca Yilport Holdings Inc., para los puertos de La Unión y Acajutla, más empresas buscarán establecerse en las cercanías en el primero de estos.
ANUNCIO
CEPA ha divulgado que alrededor de 200 manzanas conforman la zona extraportuaria del Puerto de La Unión.
Tras el anuncio de inversión, el 11 de agosto, el presidente de CEPA divulgó este martes que la ejecución del mismo se desarrollará por fases.
En la fase inicial se desembolsarán $50 millones, priorizando las necesidades más urgentes, como la rehabilitación del atraque del muelle A. El siguiente monto rondará los $659 millones, de esta porción un 11.3 % se dirigirá hacia el Puerto de La Unión.
La segunda fase corresponde a un financiamiento que asciende a $906 millones, con el que se espera construir un segundo muelle en el Puerto de Acajutla.
Anliker aseguró que recientemente firmaron un contrato con una empresa que labora en el sector de metales, la cual se estableció en una de las áreas extraportuarias cercanas al Puerto de La Unión.
“Ya firmamos con una empresa que se va a llegar a establecer al Puerto de La Unión, es una empresa de metalurgia, de metales, ya firmamos contrato y todo pero tenemos más áreas extraportuarias que las queremos desarrollar”, puntualizó el vocero de la Comisión.
En 2021, un estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que impulsar oportunidades de negocios de pesca, el turismo y un astillero en la zonas extraportuarias empujaría el desarrollo del Puerto de La Unión, el cual no ha operado a su máxima capacidad desde diciembre de 2008, cuando se finalizó su construcción.
Con el fin de aprovechar estas zonas e impulsar un astillero, la CEPA, Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur y la empresa surcoreana Daeyoung Engineering se reunieron en marzo de este año y anticiparon la ejecución de un estudio que buscará analizar la factibilidad del proyecto.