Las ferias de emprendedores salvadoreños realizadas en diferentes partes del mundo dejaron ventas por más de $25,000 en el último año, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La memoria de labores publicada por Cancillería revela que, entre junio de 2023 y mayo de 2024, se realizaron cinco ferias en donde se convocaron a 50 emprendedores salvadoreños radicados en el exterior.
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Las ferias se impulsaron en Italia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Colombia.

La última se realizó en abril de este año, en Bogotá, Colombia. El gobierno dijo que en ese momento se facilitó un espacio de negociación para 43 emprendedores procedentes de Centroamérica y República Dominicana, de esta porción 16 fueron salvadoreños.

Los espacios son gestionados por la Cancillería y, según la institución, esperan crear oportunidades, y fortalecer la economía de la diáspora y los vínculos con El Salvador.

En estos mercados temporales la diáspora ofrece productos variados que van desde gastronomía y bisutería, hasta artesanías.

Los empresarios salvadoreños en el exterior también han sumando casas comercializadoras en el último año. Según el gobierno, al menos seis fueron establecidas durante este período, específicamente en Italia, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.


Inversión

El documento compartido por el gobierno evidencia que durante el último año se concretaron $3.8 millones en inversión, procedente de la diáspora, para proyectos turísticos, así como relacionados con café, turoperadores y el sector agrícola, a través del asesoramiento de la Cancillería.

“Estos emprendimientos, a su vez, han empezado a dar empleo a mano de obra calificada en las comunidades de destino”, indicó el gobierno en la memoria de labores.

En mayo pasado, la Cancillería reveló que en los últimos cinco años canalizó más de $268 millones de inversión extranjera, enfocado en sectores como la producción de manufacturas, alimentos, bebidas y turismo.

El gobierno señala que desde junio de 2023 se lograron crear seis nuevos directores de emprendedores y profesionales de la diáspora, radicados en España, Italia, México, Estados Unidos y Belice.

La Cancillería aseguró que este tipo de iniciativas buscan crear “cadenas de valor” y promocionar el país.

A la fecha, los directores aglutinan a más de 650 emprendedores identificados.