La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) registró cerca de 300 personas que sufrieron abuso laboral en maquilas de junio de 2022 a diciembre de 2023.



A través de una publicación divulgada por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) en enero pasado, FEASIES reveló que los datos forman parte del Área de Derechos Humanos de la federación, creada en 2022 para afrontar la falta de análisis y registro de información oficial por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

La federación indicó que existen restricciones en el acceso a información pública por parte del MTPS.



Los datos de FEASIES revelan que desde junio de 2022 hasta diciembre de 2023 se contabilizaron 297 personas víctimas de violación a sus derechos laborales, un 69.4 % de las cuales fueron mujeres, un 27.9 % hombres y un 2.7 % corresponde a personas de la comunidad LGTBIQ+.


Casos de 2022

A detalle, con esta oficina FEASIES abrió 57 expedientes entre junio y diciembre de 2022, provenientes de 14 empresas de maquila textil en la que tiene presencia, que dieron paso a documentar 90 incidentes laborales.

Dentro de los casos se encuentran 72 mujeres, 42 hombres y cuatro personas pertenecientes a la población LGTBIQ+, quienes fueron afectados en el último semestre de 2022.

Una de las empresas que acumula un 28 % de los incidentes fue acusada por los trabajadores de discriminación, así como acoso y discriminación antisindical.

Esta empresa también fue culpada de faltas relacionadas con difamación, despido injustificado, violencia sexual, persecución, vigilancia, falta de pagos, acoso laboral y agresión verbal.

La segunda empresa, que acumuló un 19 % de los incidentes, fue acusada por los trabajadores de no pagar las vacaciones anuales, despido de directivo sindical y por no remunerar salarios, ni cancelar el dinero correspondiente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).


Casos de 2023

FEASIES señala que en 2023 se detectaron acusaciones para 13 empresas y se crearon 91 expedientes relacionados con violaciones a los derechos laborales.

Según la federación, se contabilizaron 179 personas afectadas de las cuales 134 fueron mujeres, 41 hombres y cuatro de la comunidad LGTBIQ+.

Durante 12 meses, una empresas acumuló 21 casos documentados, un 23 % del total, por faltas relacionadas con acoso laboral, agresión verbal, discriminación y acoso antisindical, así como incriminación, daño a la salud, intento de despidos, negar permisos, amenazas, discriminación contra la población LGTBIQ+ y reducción salarial.

La federación reconoce que las mujeres del sector de maquila textil luchan no solo contra el machismo y la misoginia, sino que también se enfrentan a problemas para sindicalizarse en sus lugares de trabajo.

La institución asegura que da seguimiento a los casos y acompaña a las víctimas para buscar la protección de los derechos laborales.

“La alta incidencia de acoso sexual, falta de respecto y violencia en el lugar de trabajo, refleja la vulnerabilidad de las trabajadoras”, acota el documento.

FEASIES señala que la persistencia en este tipo de violaciones requiere con “urgencia” un abordaje a la problemática de manera efectiva.

La institución reconoce la necesidad de fortalecer la colaboración con el gobierno, las empresas y la sociedad civil para evitar que los derechos continúen siendo violados y para que se aseguren las condiciones laborales justas y seguras.