El economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, opina que a su criterio los manejos que hace el gobierno ayudará a que se reduzcan los índices de pobreza este año.

“Yo podría apostar que la pobreza, a partir de ahora, va a empezar a bajar otra vez, se va a reflejar en los datos de las encuestas de hogares, pero tenemos que esperar hasta el otro año que se vean los datos de este año, porque la inflación ya se estabilizó y la economía está creciendo y aparentemente está creciendo mejor”, dijo el economista en la entrevista Las Cosas como Son.
ANUNCIO


Sin embargo, de acuerdo con la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), publicada en abril de este año, en 2023 había más de 1.92 millones de salvadoreños en el umbral de pobreza, la mayor cifra desde 2018 cuando había un poco más de 2.05 millones de pobres.

Acevedo dijo que fue atinado que el actual gobierno primero atacara la violencia y luego se enfocará en asegurar alimentos, además de la apuesta tecnológica que tiene.

“El diagnóstico ha ido al corazón de los problemas, no sé quién estará asesorando económicamente, pero lo está haciendo bien, porque lo primero fue meter a los malacates tras las rejas, ahora lo primero es comida y viene el tema agropecuario que fue abandonado por los amigos de Arena; cuando estuvo la izquierda hubo un esfuerzo con un plan de agricultura familiar, pero no cuajó la reactivación del agro”.
Carlos Acevedo,
Economista.


A pesar de los pronósticos del experto, el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) urbana volvió a romper récord en julio tras superar por primera vez los $264, el valor más caro desde que se tiene registro, a partir de 2001, confirmó la Oficina Nacional de Estadística y Censos (Onec).

Según la Onec solo en julio el precio de la canasta urbana aumentó $2.74 en comparación con junio y se colocó en $264.91. Frente a enero de 2024, los salvadoreños pagan en promedio $8.17 más por la compra de alimentos. La canasta rural también aumentó $1.11 tras alcanzar $180.3 en julio.