La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se firme en 2025.

La presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar, explicó que hubo una primera ronda de negociaciones, a finales de agosto, en la que no se abordó el tema comercial.
ANUNCIO


Cuéllar señaló que el tema comercial y la definición de las listas de los productos que se involucrarán en el TLC, así como los que serán excluidos, es uno de los puntos que más le interesan al sector empresarial.

“Lo oficial, nos han dicho que ya el otro año estará el TLC, yo creo que sí, que el otro año va a estar ya firmado”, reveló Cuéllar.

La gremial indicó que se han mantenido reuniones bilaterales después de la primera ronda en la que se cerraron “otros temas”. Espera que en el segundo encuentro se aborde la parte comercial.

Las relaciones diplomáticas con China no poseen raíces tan profundas. Fue en 2018 que la administración del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rompió lazos con Taiwán.

La administración de Nayib Bukele mantuvo las relaciones y en 2022 anunció que se negociaría un acuerdo comercial.

Pese a dicho anuncio, fue hasta abril de este año que el Ministerio de Economía (Minec) y el gobierno chino anunciaron oficialmente el inicio de las negociaciones para establecer un TLC.

El anuncio de un posible acuerdo provocó desde un inicio reacciones del sector empresarial. La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) sugirió en mayo pasado que se realizara un análisis técnico, por parte del gobierno, al mismo tiempo que se incluyera al sector productor dentro de las negociaciones.


Beneficios

Sin un TLC, China ocupa el segundo lugar como principal proveedor de bienes para El Salvador.

El Banco Central de Reserva (BCR) indica que a agosto de 2024 se importaron $1,619 millones desde China, un 15.5 % de los $10,453.3 millones que se compraron a la fecha.

China también se reubicó como el principal socio asiático para el mercado salvadoreño a nivel de exportaciones. Pese a estar en el noveno lugar, en el destino de la mercadería salvadoreña, las empresas enviaron $49 millones, un 1.1 % del total de exportaciones que rondaron las $4,319.4 millones.

Las exportaciones salvadoreñas hacia China representaron más peso que los bienes enviados a Corea del Sur, a este último mercado se destinó el 0.9 % de la mercancía negociada.

El BCR revela que en los primeros ocho meses del año azúcar, suéteres y desperdicios y desechos de aluminio son los principales productos que se envían al mercado chino.

Coexport aseguró que con el inicio de la ejecución del TLC los exportadores buscarán cómo “explotar” el mercado, tal y como se hizo con Corea del Sur, un mercado asiático al que El Salvador tiene acceso desde hace seis años.

Cuéllar indicó que hay empresas salvadoreñas interesadas en incursionar en China, y sumarse a las exportaciones de azúcar y café que abarcan gran parte de los envíos que se destinan al gigante asiático.