Las exportaciones de energía generada en las plantas ubicadas en El Salvador cayeron en un 48.3 % entre enero y julio de 2024, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El gobierno señala que en los primeros siete meses de 2023 se vendieron $52.5 millones en energía eléctrica, una cifra que cayó a $27.1 millones para el mismo período de este año.
ANUNCIO


El BCR reflejó que un 98.52 % de las exportaciones realizadas por El Salvador en 2024 se dirigieron hacia Guatemala, al concretar $26.7 millones negociados.

Costa Rica compró $300,000 y Nicaragua otros $100,000, según el BCR.

La caída en las exportaciones hacia Guatemala merman los envíos en general. Los datos confirman que el mercado guatemalteco compró $50.1 millones en 2023, mientras que este año se han adquirido $26.6 millones, una reducción de $23.4 millones

El Salvador y Guatemala son parte del Mercado Eléctrico Regional (MER), un sistema creado en 1996 para intercambios de energía a precios más competitivos que la generación propia.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, reconoció, sin especificar motivos, que la caída de las exportaciones energéticas en lo que va del año está ligado a limitantes de los países compradores.

“El Salvador es un exportador de energía, pero han habido algunos temas con Guatemala que han limitado la exportación, o con otros países y, por el momento, la exportación está bastante disminuida”.

Jorge Arriaza
Presidente de la ASI


Arriaza recordó que en el pasado fue necesario una racionalización de energía debido a las pocas lluvias que se registraron en la región a causa del fenómeno de El Niño. Ahora, añadió el presidente de ASI, el país ha vuelto a una “normalidad” en cuanto al abastecimiento de la energía.


Reforzar el MER

Investigaciones previas del Ente Operador Regional (EOR) revelaron en marzo la necesidad de inversión de $198 millones para mejorar la transmisión de la red del MER con el fin de que soporte el incremento de la demanda en los próximos 10 años.

Al respecto, la Unión Europea (UE) ha propuesto a los gobierno centroamericanos apoyar con hasta $1,667.4 millones (1,500 millones de euros) para la transformación del sistema.

“Estuve hace un mes y medio (junio) en Tegucigalpa para encontrarme con los ministros centroamericanos del Consejo de Energía... a proponer poner sobre la mesa 1,200 hasta 1,500 millones de euros para ayudar a la modernización del MER”, indicó el Embajador de la UE en El Salvador, François Roudié.

Roudié reconoció que han identificado que el mercado “no funciona tanto”, pero que quieren impulsar un sistema de “electricidad para todos”.

El diplomático indicó que buscan que se modernice para que pase de un “mercado de excedente”, en donde cada país vende “lo que no consume”, a uno “real”, en el que se comercialice y genere más eficiencia de la energía.

El apoyo europeo anticipa inversión en infraestructura, en donde se modernice el cableado y las interconexiones, así como los reglamentos, para que el mercado “fluya” a través de una “solidaridad” entre los operadores.

“La ventaja de esto (es la) seguridad de suministro y eso es crucial para cualquier generador”, añadió Roudié.

El embajador aseguró que la obra ayudará a impulsar el desarrollo del sector renovable, en vista de que la región posee “un gran potencial”.

Para que este apoyo inicie, indicó el diplomático, se requiere de un “compromiso” por parte de los países que conforman el MER.

La UE indicó que hay interés por parte de los gobiernos en aplicar a dicho fondeo, pero que al momento aguardan una respuesta formal.