Las vacaciones agostinas están a la vuelta de la esquina y, para los que buscan hacer turismo interno, el Istu mantendrá abiertos los parques recreativos durante la temporada.
ANUNCIO
El Istu confirmó esta semana que el parque de diversiones Sunset Park, en La Libertad, abrirá el lunes 6 de agosto. Desde su inauguración, el ingreso es gratuito y las personas solo pagan por utilizar los juegos mecánicos.
Por $1, los visitantes pueden subir al salto de la rana o al carrusel, mientras que por $2 se puede acceder al roller coaster o al barco pirata, y por $3 a la noria.
La entrada a la Puerta del Diablo, ubicado en la ciudad de Panchimalco, también es gratuita, y los que deseen escalar las peñas El Chulo o El Chulón deberán pagar $1.50, si son nacionales, y $3 si se trata de turistas extranjeros.
Otro parque gratuito es el Natural Balboa, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de San Salvador. En este lugar las personas pueden alquilar la cancha de fútbol y el precio dependerá de la porción que se utilice del recinto y el tiempo de uso.
Menos de $2 para nacionales
El Parque Infantil de Diversiones, en el centro de gobierno de San Salvador, tiene un costo de entrada de $0.75 para salvadoreños, mientras que los centroamericanos y extranjeros residentes deben pagar $3 y los no residentes $5.Por su parte, los visitantes pueden ingresar al Parque Saburo Hirao por $1 si son salvadoreños, $3 si se trata de extranjeros residentes y $5 si son no residentes.
Los turistas nacionales pagan $1.50 para ingresar a los parques nacionales Cerro Verde, Santa Ana; Agua Fría, Chalatenango; Altos de la Cueva, San Miguel; Amapulapa, San Vicente; Apastepeque, San Vicente; así como a Apulo, Ilopango; Atecozol, en Sonsonate; Costa del Sol, en La Paz. Entretanto, los extranjeros cancelan $3.
Las mismas tarifas para nacionales y extranjeros se replican en el parque recreativo Ichanmichen, La Paz; Los Chorros, La Libertad, y Sihuatehuacán, Santa Ana.
Los niños menores de 6 años y adultos mayores de 60 años entran gratis en la mayoría de estos parques, a excepción de Saburo Hirao y el Infantil de Diversiones. En ambos se establece la entrada gratis para estudiantes con carné vigente, menores de 12 años, personas con discapacidad y adultos mayores, y solo en el segundo de estos se establece gratuidad para docentes con carnet vigente.
Actividades culturales
Los parques arqueológicos también establecen tarifas asequibles, como es el caso de Casa Blanca y el Tazumal, ubicados en Chalchuapa; Cihuatán, en Aguilares, y San Andrés, en el valle de Zapotitán, en los cuales el costo es de $1 para salvadoreños, $3 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $5 para no residentes.Los habitantes de los municipios donde se encuentran estos sitios arqueológicos, estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y menores de 12 años, entran gratis.
El precio de entrada para el parque arqueológico de Joya de Cerén, San Juan Opico, es igual que el resto para salvadoreños y centroamericanos. Pero para los extranjeros residentes el ingreso asciende a $7 por persona, mientras que para los no residentes la tarifa ronda los $10.
El Ministerio de Cultura también ha establecido eventos en diferentes teatros nacionales.
Este sábado, a las 6:00 p.m., y domingo, a las 5:00 p.m., se desarrollará el espectáculo “una noche en Jicalapa. Las fiestas de Santa Úrsula”, en el Teatro Nacional de Santa Ana, con un costo de $1 para salvadoreños, $2 para extranjeros residentes y $3 para no residentes.
En la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), la Orquesta Sinfónica de El Salvador presentará “Clásicos de Viena” este jueves a partir de las 7:00 p.m., y la entrada es gratuita.
Cultura también informó sobre la segunda temporada de la obra Pedro y El Lobo, interpretado por la Compañía Nacional de Danza el próximo viernes, sábado y domingo en el Teatro Nacional de San Salvador. El costo de entrada será de $1.75, $5 y $10, para salvadoreños, extranjeros residentes y extranjeros no residentes, respectivamente.
El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que 2.5 millones de salvadoreños hagan turismo interno entre el 29 de julio y el 7 de agosto, además del ingreso de 78,000 turistas internacionales que se inyectarán $87 millones en divisas a la economía nacional.