El maíz criollo, el maicillo y la moringa son algunos de los productos resilientes al cambio climático identificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que podrían ser potenciales mercancía de exportación desde El Salvador.

Tras una investigación realizada en el corredor seco de El Salvador, la FAO en conjunto con los productores locales descubrieron diversas especies de alimentos que están adaptadas al cambio climático y que se pueden transformar en exportaciones de tipo nostálgico.
ANUNCIO


La especialista en agricultura resiliente y adaptada al cambio climático de la FAO, Marcela Lemus, explicó que de la moringa se podrían aprovechar las hojas de forma deshidratada, mientras que el ojushte tiene la opción de utilizarse como café o bebida.

Lemus dijo a Diario El Mundo que este tipo de productos se pueden impulsar por producciones a mayor escala, porque también tienen aportes a las dietas de las personas. Según un recetario elaborado por la FAO, la moringa posee valores nutricionales como calcio, magnesio, potasio y vitamina C; y el ojushte tiene hierro, así como vitaminas B6, C y E.

“Con el ojushte igual, la harina podría servir igual para hacer otro tipo de recetas sólidas como galletas, panqueques y es una harina que se vuelve con alto valor proteico”, añadió la especialista en alimentación y nutrición del proyecto Reclima, Karen Cornejo.

La FAO expuso este tipo de productos ante un grupo de exportadores con el objetivo de poner en el radar más opciones que puedan tener como principales clientes a la diáspora salvadoreña, así como a los que buscan cuidar el medio ambiente y mantener una vida sana.

“Los diferentes actores de la cadena de producción deben estar preparados, si hay escasez de un producto tener en la mira otros productos potenciales para alimentar a las personas y obviamente como oportunidad de negocio para ellos”, añadió Lemus.


Más productos

La característica resiliente también es replicada por el maicillo o sorgo, el cual puede convertirse en harina y utilizarse para atoles y galletas.

Cornejo apuntó que la okra, que contiene calcio, magnesio y potasio, puede ser un producto exportable porque ya se consume en algunas comunidades de El Salvador. Por su parte la malanga, que es viable en tortillas o harina, también se puede utilizar en la elaboración de frituras o chips.

“Hay otras hierbas como el alpacate que son sumamente comunes y que se dan de forma natural en el corredor seco”, indicó Cornejo.

La especialista de la FAO indicó que probablemente estos productos no son exportados, pero indicó que insumos como la harina de ojushte ya se produce para consumo local en la zona occidental y paracentral.

Cornejo recordó que productos como el maicillo ya son ingeridos en El Salvador de forma ancestral.

La presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que este tipo de alimentos se pueden promover y desarrollar más entre el sector exportador.

El rubro de los alimentos es uno de los más pujantes, solo en lo que va del año reportan un incremento por sobre un 12 % y representan un 9 % del total de exportaciones.